PIDEN INTERVENCIÓN DE LA NACIÓN: reprimen a docentes en huelga en Aunor; se les está yendo de las manos a Sáenz y Cánepa un conflicto que merece solución ya!!

Prueba elocuente, en la protesta de ayer, en AUNOR, cuando el policía dispara balas de goma contra los docentes, causándoles heridas a varios de ellos. (Foto: Prensa Docente).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Cuando varios medios afines al Gobierno provincial daban por hecho la pérdida de fuerza del paro general decretado por algunos de los gremios más combativos o sectores como los Autoconvocados, que cada día agrupa a más docentes, tanto de Capital como del interior de la provincia, en AUNOR se dio brutal represión contra un grupo de unos 150 docentes, que quieren visibilizar un conflicto que se le está yendo de las manos al reciente “reelecto” gobernador Gustavo Sáenz.

Uno de los docentes heridos ayer en AUNOR. (Foto: Prensa Docente).
Momentos del avance de la Infantería de la Policía de la Provincia sobre los docentes en AUNOR. (Foto: Javier Corbalán-Prensa Docente).

A comienzos de esta semana se daba por descontado la solución al conflicto, cuando desde SITEPSA se informó que “el Gobierno había convenido dar los aumentos solicitados, pero sin transigir en lo referente a los días caídos por huelga y, asimismo, las sanciones para los cabecillas del paro. Por lo que desde SITEPSA se iba a la nueva conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo de la Provincia”, expresó a los medios la secretaria adjunta de SITEPSA, Victoria Cervera. Esto motivó que desde los Autoconvocados avisar a todos los docentes provinciales que “desconocía la medida unilateral tomada por SITEPSA de acatar el decreto de la Dirección de Trabajo, porque lo que quieren instalar Sáenz y el ministro de Educación, Matías Cánepa es ‘una caza de brujas’ contra los Autoconvocados y, principalmente contra sus cabecillas”, dijeron.

 

Ya en toda la provincia

Luego de ello el conflicto recrudeció con cortes en Orán, Pichanal, Tartagal, Embarcación y otros puntos del sur de la provincia, a los que había que sumar todos los realizados en Salta capital, tanto en el ingreso de AUNOR, avenidas Bolivia y Paraguay, centro de la ciudad como en el Grand Bourg. Todo ello ocurrió este martes pasado, donde “también se llamó a una desafiliación masiva de SITEPSA, porque se veía que el gremio había comenzado a ‘ablandarse’ ante la presión del Gobierno”.

Lo que dijo SITEPSA. (Prensa Docente).

 

Hoy jueves 25 de Mayo, encontramos a la provincia de Salta con un paro general, con salvaje represión de mujeres y hombres docentes en el ingreso/egreso de la ciudad, en AUNOR, en el día de ayer, que pone en serio riesgo “el trabajo de los docentes, por una tesitura que está muy lejos de llamar al diálogo y ver la importancia del trabajo docente en pro de educar a las nuevas generaciones”.

“Creemos que por la estabilidad del gobernador Sáenz, ya el ministro Cánepa ya tendría que haber dado un paso al costado y buscar los caminos para el diálogo. Por ello desde acá le hacemos un llamado al ministro de Educación de la Nación, para que venga a mediar en un conflicto donde está encerrándose solo el gobernador Gustavo Sáenz”, dijeron desde Autoconvocados.