PARAGUAY SE PREPARA PARA RECIBIR A EVASORES ARGENTINOS: informan que el operativo “Ventana del Agua” permitirá “exportar soja” por el río Paraná

Salida desde el puerto de Asunción de la soja, vía río Paraná. Dicen que el caudal es bueno. (Foto: FluvialParaguay).

ASUNCIÓN, Paraguay (Especial para EL SOL ABC-Por Corresponsalía RSP). Todos los caminos conducen a Roma, dice el dicho. Así por lo menos lo señala medio paraguayo, que da cuenta que autoridades paraguayas se preparan tras el operativo “Ventana del Agua” para exportar soja vía el río Paraná, según consigna el portal local Paraguayfluvial.com.

Dicho medio además informa que “tras arduas negociaciones de un equipo técnico multisectorial, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la activa participación de la Entidad Binacional Yacyretá, Paraguay acordó con el Brasil llevar adelante el plan ‘Ventana de agua’, que permitirá que miles de toneladas de producción paraguaya sigan camino hacia los mercados de comercialización.

’’En este lapso de tiempo, los equipos técnicos de ambos países llevarán adelante el monitoreo y evaluación de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, en medio de la gran sequía que azota la región.

’’El objetivo es disponer de más cantidad de caudal y, consecuentemente, tener el nivel de altura necesaria del río para lograr navegar en la zona de la esclusa de navegación de Yacyretá, hasta la confluencia de los ríos Paraguay con el Paraná.

’’El operativo prevé la operación de esclusado de 8 a 10 convoyes, en lastre aguas arriba y luego cargadas hacia aguas abajo. Se estima superarse las 150.000 Tn de granos para exportación.

’’Se espera este sábado 12 de febrero reanudar la navegación de embarcaciones hacia la esclusa de navegación de la represa Yacyretá y, durante la semana de ventana prevista, iniciar el esclusado de la represa con miles de toneladas de carga”, consignó finalmente el medio paraguayo.

El mismo medio no informa “sobre que Paraguay, con tierras magras, no produce mucha soja, pero sin embargo mueve desde el puerto de Asunción sobre el Paraná, y con dirección hacia Montevideo (Uruguay) millones de toneladas de soja”, sirviendo así a miles de productores argentinos en “su noble tarea de evadir y fugar divisas del país” a través de la exportación de soja, preferentemente, desde puertos chaqueños hacia Paraguay. Y desde donde reingresa, como producto paraguayo, que no tiene impuestos al acceder a aguas argentinas por acuerdos internacionales del Mercosur y Unasur.

Como se sabe, hoy el río Paraná, tanto en su nacimiento como en su sector medio ha recuperado mucho caudal, producto de las fuertes lluvias en regiones del NOA y NEA en la Argentina, y está permitiendo el movimiento de barcos de carga de gran calado.