OTRO AVANCE: inaugura el Ejército planta de mantenimiento y recuperación de vehículos militares en San Lorenzo (Sta. Fe)

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisando uno de los vehículos en proceso de mejoramiento. (Foto: Zona Militar).

SAN LORENZO, Santa Fe (Especial-Zona Militar). Como fuera indicado previamente, en horas de la mañana de ayer tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de la planta de recuperación y modernización de vehículos “San Lorenzo” del Ejército Argentino en la provincia de Santa Fe. El acto contó con la presencia del ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Pereda.

Las nuevas instalaciones se encuentran emplazadas dentro del Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ubicada en la localidad de Fray Luis Beltrán, Santa Fe.

Técnico militar trabajando en uno de los vehículos en la planta santafesina de San Lorenzo. (Foto: Zona Militar).

La unidad, previamente denominada como Base de Apoyo Logístico (BAL) «San Lorenzo», recuperó su denominación original a principios del año 2022. Marcando de esta forma el inicio de la recuperación y puesta en valor de sus instalaciones para la recuperación y modernización del parque de vehículos a rueda del Ejército Argentino. Siendo ésta llevada adelante con recursos aportado por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF); insumiendo la inversión destinada a las obras que alcanza los $ 224.037.470, en base a lo indicado en la Decisión Administrativa 1288/2021.

Unidades artilladas mejoradas y renovadas en el playón de pruebas de la planta de San Lorenzo. (Foto: Zona Militar).

 

Las obras y lo que se hace

Dentro estas obras intervinieron TANDANOR para la recuperación de los edificios 123, 124, 122 y 98. En base lo reportado por el Ministerio de Defensa, los trabajos realizados por el astillero requirieron la remodelación de varias de las instalaciones. Más en destalle, la 123, con una superficie cubierta de 2.500 metros cuadrados, la cual alberga dos naves industriales donde se emplazan “las líneas de desarme, reparación y montaje de los vehículos a reparar”.

Unidad puesta a nueva, que sirve para moverse en terrenos montañosos con nieve. (Foto: Zona Militar).

Por su parte, en lo referido al “edificio 122, se realizó la instalación eléctrica de iluminación, mientras que, en el 124, se desarrolló la remodelación y ampliación de los baños y vestuarios existentes. Por último, en el número 98, se construyeron bases de hormigón armado”, detalló el Ministerio de Defensa. Agregando que “se concretaron obras exteriores complementarias como la ejecución de una playa de estacionamiento con terminación de enripiado, la ejecución de una playa de maniobras y de caminos laterales de conexión con los edificios adyacentes en pavimento de hormigón, la construcción de una rampa para vehículos y de un lavadero en esta playa y la reparación de su calle de acceso”.

Con las obras finalizadas, la nueva planta del Ejército Argentino podrá llevar a cabo la recuperación, reparación y modernización de vehículos que posean un peso de hasta 15 toneladas. Entre los trabajos que podrán ser realizados se encuentran mantenimientos preventivos, predictivos/correctivos y ensayos no destructivos, recorrido integral de todos los sistemas/subsistemas de los vehículos.

“La recuperación de estos hangares y la puesta en marcha de esta planta es un ejemplo del camino que tenemos que recorrer para ser autónomos y no depender de nadie“, expresó Jorge Taiana. Agregando que “hoy (por ayer) hemos podido concretar parte de la estrategia defensiva, cooperativa y autónoma que establece nuestra Directiva Política de Defensa Nacional y lo estamos haciendo recuperando vehículos con nuevos equipos tecnológicos, con nueva preparación y además con proveedores nacionales”.