OPINIÓN SOBRE LAS PASO: Diego Ramos, politólogo santiagueño, dijo que “las recientes elecciones son un expresar las emociones de la sociedad en estos momentos”

Diego Ramos, politólogo de Santiago del Estero. (Foto: NdW).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial-NDW). El politólogo Diego Ramos participó ayer del programa Actualidad Política –se emite por LV11– para dialogar respecto de lo que dejaron las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del domingo: la victoria de Javier Milei (La Libertad Avanza), el voto de los jóvenes, la “emopolítica”, fueron algunos de los temas abordados.

“No sorprende (la victoria de Milei). En algún momento caímos en el error de querer seguir confiando en las encuestas. Hay un análisis, a priori: las elecciones provinciales no incidieron y sí las elecciones nacionales. Aferrándonos a las estadísticas y sorteando la hoja de que las elecciones provinciales y nacionales no son lo mismo, tenemos aquí el resultado”, introdujo el invitado.

Lo que sí le sorprendió a Ramos, según contó, fue “cómo el electorado ha podido transmitir en las urnas cuando uno esperaba que sea el voto en blanco el factor de castigo de la sociedad argentina. No fue así. Se sospechaba el ausentismo. Estos diagnósticos se los pasaron por alto”.

El politólogo observó que “la sociedad argentina empieza a tomar las PASO como un espacio, un ámbito, un ejercicio de mayor expresión de las emociones. El lugar que la sociedad elige, se siente cómoda y muy libre. Saben que es una elección nacional que no define nada todavía, pero sí pone en juego todas las emociones”.

En ese sentido, Ramos notó que Milei cerró su campaña con “uno de los elementos básicos de las emociones del ser humano que es el asco y la bronca”, y agregó: “En el cierre de campaña de Milei no hay propuestas, está lo que se conoce como la ‘emopolítica’: la emoción a flor de piel. Uno se pregunta si va a cambiar el discurso, y no tiene porqué cambiarlo: va a seguir con ese discurso confrontativo”.

Sobre el efecto de la “emopolítica” en la sociedad argentina, indicó: “La gente tradujo su ‘emopolítica’ en la ‘emodemocracia’, es decir, la democracia también se tiñó de emociones. Tenemos un tema muy fuerte de las emociones, hasta me animo decir que el ámbito de las PASO se ha permitido el derecho de admisión a la vieja política”.

 

Los jóvenes

Al ser consultado por el fuerte componente del voto de los jóvenes y del voto bronca, en el marco de la “emodemocracia”, el politólogo precisó: “Es muy fuerte, pero hay que ver si van a seguir latentes en las Generales. Por eso repito: las PASO han comenzado a ser el lugar de recreación de estos discursos. ‘Una plaza saludable’, políticamente hablando, donde la sociedad argentina suelta todas las emociones. Aspira y exhala. Sabe que no incide institucionalmente, pero sí mueve el tablero”.

Por último, el invitado se refirió al fenómeno Milei en la mayoría de las provincias del país: “¿Por qué no pensar que ese fenómeno está dado en todas las provincias? ¿Por qué hemos caído en la infantilidad de decir que las elecciones provinciales iban a ser traducidas en la nacional? Primer error”.

Valoró luego que “el cierre de campaña de Milei fue extraordinario: no tuvo ideas, se aferró a dos elementos afectivos-emocional de la sociedad argentina que es al hastío y la bronca. Se aferró a eso” y, en cuanto a Santiago del Estero, puntualizó: “Santiago tiene el andamiaje estructural político que es inédito al resto de las provincias, por eso logró tener un caudal de votos importantes”, remarcó al referirse al liderazgo que ejerce Gerardo Zamora en la Provincia y su incidencia.