MISIONES: en El Soberbio, cerca de Oberá, productores siguen tratando de contrabandear granos; está vez se detuvo carga de 10 toneladas de maíz

Cargamento incautado de maíz por Prefectura en El Soberbio (Misiones) por Prefectura Naval. (Foto: PNA).

EL SOBERBIO, Misiones (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía RSP). Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se viene informando de distintos procedimientos, en lo que han dado en llamarse la “zona roja del contrabando y la evasión impositiva”, a pesar de las distintas medidas que ha tomado el “gobierno provincial de Misiones y el Gobierno nacional, a través de sus distintos estamentos”.

Se cree que hay una vasta red de “empresarios inescrupulosos, dedicados directamente al pillaje de todo tipo, como contrabando, narcotráfico, evasión y elusión impositivas, como abigeato y comercio con camionetas robadas en urbes de otras provincias, porque por El Soberbio es más fácil hacer pasar vehículos hacia Brasil, que por el puente internacional desde Posadas hasta Encarnación (Paraguay)”. Por ello, está verificado el vínculo policial con todas estas acciones fuera de la ley, en “el Triángulo de las Bermudas del delito, como llaman a Oberá, Hipólito Yrigoyen y El Soberbio en la provincia de Misiones”.

Se cree que las investigaciones deben realizarse en el mundo financiero (bancos, casas de cambio y pequeñas financieras, que hacen de apoyo o son blanqueadoras del delito en la zona) para detener esta ola de delincuencia que se ha parapetado en Misiones.

 

Reciente operativo

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se informó que efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron un cargamento de 10.000 kilos de maíz en la localidad misionera de El Soberbio.

El cargamento fue interceptado cuando los contrabandistas descargaban frente a la costa del río Uruguay en El Soberbio. (Foto: PNA).

El operativo ocurrió cuando personal de la Fuerza, que se encontraba realizando tareas de patrullaje, visualizó un camión con bultos en su interior sobre la costa, a la altura del kilómetro 1.142 del río Uruguay.

Al encontrarse frente a un posible acto ilícito, los efectivos se acercaron al lugar, logrando identificar a cinco personas, quienes pretendían transportar ilegalmente 200 bolsas de maíz, con un peso de diez toneladas.

Intervino en el hecho la Dirección General de Aduanas de Oberá y la Fiscalía local, donde los involucrados en el delito de contrabando agravado, quedaron en libertad, pero fueron imputados en la causa.

Fuente: Prefectura Naval Argentina