LOS ESPEJITOS DE COLORES DE EE.UU.: la idea es romper el proyecto Norte Grande, desviar la atención de los BRICS y quedarse con el litio

En Washington los gobernadores y ministros argentinos. Hay que saber delimitar la estrategia de EE.UU. con los bienes de todos los argentinos: litio y Vaca Muerta. (Foto: Tiempo Argentino).

WASHINGTON, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). De acuerdo a información recopilada por nuestros compañeros en Salta de EL SOL ABC, el trabajo denodado que viene realizando el embajador de EE.UU. en la Argentina, Marc Stanley, parece estar dando frutos. Por lo menos así se puede evidenciar, tras el viaje de una decena de gobernadores pertenecientes al grupo de Gobernadores del Norte Grande, uno de los proyectos más plausibles y de enorme importancia para el interior de la Argentina.

Con la idea fija, de EE.UU. de romper todo acuerdo o asociación que le imposibilite o le quite espacio en el dominio en el manejo y producción de litio, que lo hace por medio de empresas testaferros  –ponen la etiqueta y el origen–, donde las provincias del NOA son las que concentran el 90 % de reservas litíferas del país, es que vino trabajando desde la embajada en Buenos Aires para lograr que los mandatarios provinciales del Norte Grande acudieran a esta capital, con “las promesas de encontrar financiamiento a sus proyectos provinciales y, además, de encontrar inversionistas para instalar empresas en los distintos territorios del Norte Grande, que abarca el NOA y NEA, del interior de la Argentina”.

Por supuesto, palmadas de por medio, la gran delegación fue sólo a recibir “promesas”, que luego dicen “se van a concretar en el mediano plazo”, dijeron; cuando se sabe por los distintos informes que provienen de Wall Street y de la Reserva Federal que “la economía estadounidense va a una segura recesión, porque el dólar ha dejado de tener el peso que sabía tener y que está permanentemente devaluándose, por lo que no hay ni existe empresario norteamericano que arriesgue capital a más de 12.000 km de distancia. Ni que tampoco abran sus portones para dejar que las provincias argentinas vendan sus productos en el mercado norteamericano”. Eso cae de maduro.

Mientras se lo vio muy sonriente al ministro Wado de Pedro, presidir la delegación de gobernadores argentinos, que fueron llevados casi de la oreja por Marc Stanley, quien fue el impulsor del viaje, “para recibir espejitos de colores en promesas, pero lo que más quisieron hablar es de ‘qué van a hacer con el litio’, esa es la principal idea que les mueve a tener presente a la Argentina”. De ello debiera tener concepto y cuidado el Gobierno argentino.

Morales en EE.UU. junto a la diputada demócrata Linda Sánchez, ofertando “todo lo que Jujuy tiene”. (Foto: Prensa GdJ).

Mientras tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, signándose como “propietario” de su provincia, vino reunirse con diversos funcionarios del gobierno de Joe Biden. Morales invitó formalmente a Linda Sánchez, congresista demócrata, a participar del Congreso de Acumulación de Energía que se celebrará en Jujuy del 17 al 19 de mayo de 2023.

También se conversó sobre la posibilidad de que el gobernador Morales visite a su par de California, Gavin Christopher Newsom, con quien comparte una misma visión de futuro sustentable, abrazado a la agenda mundial de lucha contra el cambio climático y una gestión a favor del desarrollo de energías renovables, movilidad eléctrica y producción de cannabis medicinal.

Lo que quedó flotando, es que Stanley como agente de Norteamérica, lo único que le importa es que a Argentina no le vaya bien, “porque luego será difícil poder dominarla”.