LO DE BEIRUT ES UNA ALERTA PARA EL GALPON: planta de nitrato de amonio a sólo 3 km

Esta es la planta de la firma norteamericana Austin Powder cerca de la localidad de El Galpón, a sólo 3 km de distancia. Un peligro latente, así lo demuestra lo que pasó en la capital de El Líbano en Medio Oriente. (Foto: Prensa Austin).

EL GALPÓN, Salta (Especial-EL SOL ABC). La tremenda explosión causada en la capital de El Líbano, Beirut, en Medio Oriente, vuelve a poner en el ojo de la tormenta a la empresa Austin Powder que produce nitrato de amonio a tan sólo 3 km de esta localidad, que está signada por las

Austin produce 75 mil toneladas por año de nitrato de amonio. En El Líbano la explosión fue provocada por 2.500 toneladas solamente. (Foto: Prensa Austin).

desgracias luego del tremendo terremoto del año 2015.

Como se supo, el martes cerca del mediodía en la ciudad de Beirut hubo tremenda explosión que destruyó casi todo a 15 km a la redonda, con una cifra que sobrepasa las 500 personas muertas y otras desaparecidas y más de 5.000 heridos, luego de la terrible deflagración de un sector de depósitos del puerto libanés, donde desde hacía varios años se guardaban unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio, que no es sólo utilizado como nutriente de suelos pobres en hidrógeno sino como uno de los elementos imprescindibles para la fabricación municiones de distintos calibres, bombas, dinamitas, y para la producción de fuegos artificiales.

Las imágenes que mostraron los distintos canales de televisión, donde el gran hongo que se formó muestra a las claras que estamos ante la presencia de un elemento altamente combustible y con una peligrosidad fuera de toda norma de seguridad.

Ahora, de acuerdo a lo que pudimos averiguar desde EL SOL ABC, muchas organizaciones ambientalistas  como organizaciones y centros vecinales de El Galpón habían realizado marchas en contra del establecimiento de la firma norteamericana en ese lugar, pero primó más la presión del Gobierno de Urtubey hacia las autoridades municipales de El Galpón y El Tunal para que la mencionada empresa se instalara en el lugar.

 

Un peligro latente

Si bien el nitrato de amonio por sí solo no es una bomba o tiene poder de explosión, pero al contacto con el fuego y en grandes cantidades, tiene un poder de explosión tremendo, como mostraron las imágenes en la capital de El Líbano, Beirut.

La firma norteamericana Austin Powder opera fuera de EE.UU., pero es una de las más grandes proveedoras de material para explosivos a las fábricas de explosivos de su país de origen, por lo que su instalación en varios estados de Norteamérica fue rechazada su instalación. Por ello opera en Chile y Argentina, bajo la “excusa” que lo hace para “producir fertilizantes”, cuando su principal motivo es la fabricación de explosivos para la industria minera, arsenal de guerra, municiones de todo tipo y el rezago se utiliza como “fertilizante”.

En el país tiene plantas en las cercanías de la ciudad de Campana (provincia de Buenos Aires) y otra cercana a la ciudad de Santa Fe, en la provincia del mismo nombre.

El gerente de Austin en El Galpón, Ignacio Rigou, declaró a La Gaceta de Salta, en momentos de su puesta en marcha, a comienzos de 2019, que “la planta tiene los más estrictos controles de seguridad y en Antofagasta, Chile, a 600 km de Salta, hay una planta similar que produce 700.000 toneladas. La de Salta se espera que produzca 75.000 toneladas”, explicó Rigou y agregó que “de lo producido el 50 % será para abastecer el mercado interno en Argentina y el resto para exportación”.

Otra vez la gente de las localidades de Metán, El Galpón, Río Piedras y El Tunal van a pedir el traslado de la firma a una zona desértica o donde no haya nada a por lo menos unos 30 km de distancia, “ya que El Galpón sólo está a 3 km, que es como decir que tenemos al Diablo durmiendo en nuestras casas. Es un peligro latente y que ya hubo un escape de gas el año pasado. Nada es seguro en esta vida”, expresó un lector de EL SOL ABC.