LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). La ciudá está hecha un hervidero. Que va a ganar fulano, que se cae zutana, que el “tren de la alegría” del Gerardín y de Gatti & Chaves no aparece. Que las bolsas con achuras y un poco de bofe de los carniceros del poder tampoco. Hasta el dueño del mercado municipal del Teodosio tampoco. Así que todos están más desorientaos que Flecha Bus Moriénega haciendo cheques.
Ante tanto desconcierto, luego de mi estadía en la Capi, junto al Bocacalle Lajeta, que con el Quirós ese, vende vacunas baratitas y con el sello de “Gobierno de la Ciudá”. Y m’i pegao una clavada linda, porque la Reina del Plata está más sucia que la bombacha de la Bullrich y todos salen disparaos como si nunca hubiesen salío a la calle. No se puede vivir. Así que le dije a mi Juani, venite corazón vamo al Mercado de Abasto, que ahí vamo a conseguir movilidá pa’ Libertador.
Y así nos venimos en un camioncito del compadre Ortega, no el Burrito, sino del blanqueador de harina. Y llego a la Axion, y todo está cambiao. Carteles y pegatina por todos laos. Si ya hasta parece una vitrina turca. Eso sí, las calles siguen sucias como las patas de la comadre Guayaba.
Y lo primero que hago, luego dejarla en la casa a la Flaca acomodando y limpiando nuestro nidito de amor, es buscarlo a mi compadre Tronco, al que le dicen “Télam”, porque “telamiente” enseguida, pero por ahí te tira unos datos exactos.
_ Eh cumpa querido dónde se ha perdío -me dice, mientras se hace de hablar por celular, pa´darse importancia, ¿vio don Miguel?
_ Me’i ido pa’ Buenos Aires, pa’ ver de hacernos vacunar con Lajeta, porque nos había convencío que él iba a conseguir las vacunas primero -le digo mientras prendo mi Parisienes paraguayo.
_ Y cómo está la cosa por aquí compadre…-le digo al petiso.
_ Mire, hay un bolonqui bárbaro… resulta que Cristian Castro anda muy preocupao con el avance de la 509…–me dice.
_ Sí, con el avance de las 509 causas que tiene junto a su amigo el Tacho Gurrieri y el dueño del mercado del Teodosio, ja, ja, de eso sí que está preocupao.
_ No, en serio cumpita, Cristian Castro la mandao a la Nanci, la karateca, a que se entrene pa’ que le desafíe a la comadre Pato, pa’ unos rounds, en el club Alberdi. Dice que la quiere sacar como sea, porque acá en Libertador la 509 gana de punta a punta. Y que es la que más suena pa’ la intendencia de 2023 -me cuenta Telam.
_ Sí, de eso algo me enteré por mi compa Tirofijo. Pero la 509 debe aceitar en San Pedro y en el departamento El Carmen, donde no se la siente. Porque en San Salvador va a estar pareja la cosa con el Gerardo. Habrá que asegurar el interior –le digo al Tronco, a modo de despedida.
_Ya se va compadre -me dice-; usted sabe que me ha escribío la Gina, pero eso le cuento en otra oportunidá… ja, ja.