LA LUCHA DE HEBE EN LA MEMORIA DEL PUEBLO ARGENTINO: desde distintos organismos, como del mismo Gobierno y hasta el Papa Francisco reconocen el legado de honestidad y coherencia de su defensa de la democracia

Carta papal por el fallecimiento de Hebe de Bonafini. (Foto: Redes).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Vanos intentos de la derecha y ultra derecha por sesgar de desprestigio teñido de odio hacia la figura central de lo que es el legado de lucha y coherencia de Hebe de Bonafini, una de las madres fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, que anteayer partió en el Día de la Soberanía Nacional hacia la eternidad.

Cientos de fake news tiñeron el arco de las redes sociales, con mensajes ultrajantes hacia la figura de Hebe y, por ende, de las Madres de Plaza de Mayo. Pero otro singular arco de instituciones, organismos de Derechos Humanos, políticos y hasta la mismísima vicepresidenta la Nación, Cristina Kirchner, enviaron otros de amor, consuelo y reconocimiento hacia esta gran mujer, que a los 93 años nos deja un espacio vacío en la consumación de una Patria libre, justa y soberana.

Histórica foto junto al ex presidente Néstor Kirchner que supo tener un aprecio especial por Hebe. Hoy en la misma dimensión del alma. (Foto: Redes).

 

Reconocimiento del Grupo de Curas en Opción por los Pobres

Con el título “Una madre y un pueblo que se siguen abrazando”, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres hizo conocer un comunicado, donde expresan cabalmente el sentimiento hacia la gran Hebe: “Nuestra historia oficial ha llenado páginas, y más páginas con vidas o leyendas de personajes que debiéramos honrar como verdaderos ‘padres de la patria’. Dejando de lado que muchos de ellos ostentan una paternidad que no quisiéramos reconocer, sólo recientemente hemos empezado a reconocer y celebrar a aquellas verdaderas ‘madres de la matria’. Padres y madres que nos han dado la vida, que nos han engendrado y cuya paternidad y maternidad no se trata de bronces o de actos solemnes sino de vidas que engendran vidas, de caminos por caminar, de horizontes que otear.

 ”Hoy, una madre, cambió de casa. Una madre engendrada por sus hijos, fue al encuentro de ellos después de haber dejado huella. Una madre gestada por el odio de unos pocos, eternos y permanentes odiadores, mostró con su carácter indomable que la venganza, la muerte y los modelos económicos gestados desde la indiferencia y el rechazo de los pobres y las víctimas pueden ser denunciados con nombres y apellidos. Mal que les pese.

 ”Muchos llantos de madres fueron, en la historia, engendradores de esperanzas. Los dueños de la ‘historia oficial’ seguirán ensalzando bronces y genocidas. Hoy, muchos y muchas hacemos presente una madre de carne y hueso, de pañuelo y plaza, de palabras y rondas sabiendo que la ‘matria’ la sigue precisando y desde su historia, que es nuestra historia, que es marginal y desde las víctimas, la seguimos y seguiremos escuchando.

 ¡Gracias, Hebe! ¡Hasta la victoria, siempre!”.

 

El Papa Francisco también hizo llegar su reconocimiento

El Papa Francisco desde el Vaticano también hizo llegar su mensaje de consuelo esclarecedor en estos momentos en que el pueblo argentino está de duelo por la partida física de Hebe.

En varios párrafos de la misiva papal, el Papa Francisco dijo muy claramente: “En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la Plaza, quiero estar cerca de Ustedes y de todas las personas que lloran su partida”.

A lo que luego agregó: “Su valentía y coraje, donde imperaba el silencio, impulsó y después mantuvo viva la búsqueda de la verdad, memoria y justicia”. Entre las palabras más importantes del Papa. Lo que demuestra una vez más la importancia del trabajo de Hebe por defender las instituciones defensoras de Derechos Humanos.