JUJUY: saltó corrupción empresarial del transporte, por embargo a líneas que no pagaban aportes para jubilación de empleados

Los mismos actores, las mismas caras, tras un problema que tiene a los capitalinos con el transporte urbano de pasajeros. Claro, la corrupción la tiene que pagar la Nación. (Foto: Prensa Legislatura).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC). Siguen los problemas en las empresas de colectivos urbanos, principalmente en las líneas capitalinas, donde se ha logrado confirmar la gran corrupción existente en varias empresas del rubro del transporte urbano de pasajeros porque no pagan desde hace años los aportes sociales de sus choferes.

Esto quedó en evidencia cuando varios de los trabajadores cuando iban a hacer sus trámites jubilatorios no estaban inscriptos o no figuraban en los listados del ANSES. Y ahora varias de las empresas tienen embargadas sus cuentas, por lo que no pueden pagar los sueldos de sus empleados. Esto viene sucediendo desde hace años, que el régimen de Gerardo Morales jamás quiso ni pudo resolver.

Ayer, en la Cámara de Diputados provincial “la comisión de Transporte y Comunicaciones recibió, en el salón Marcos Paz, a referente de UTA Jujuy para escuchar y trabajar en las problemáticas que atraviesa el sector. ‘Hablamos de lo que está pasando, que es un problema muy grande para los trabajadores y la gente que se tiene que jubilar’, señaló Rubén Rivarola, presidente de la comisión”, señalaron desde Prensa de Legislatura.

Asimismo, Rivarola explicó que ellos dicen que no están pagando la 931, que son los aportes de todos los trabajadores, y que no están pagando la obra social de las empresas. Si es cierto es lamentable. Vamos a tratar de buscar la forma de que el dinero que viene de la Nación y de la Provincia no se puedan embargar y que se empiece a pagar los sueldos de cada chofer que nos brinda un servicio tan importante”. De igual manera, el legislador destacó: “Es un pequeño parche y creo que después de mucho tiempo la Legislatura se está haciendo cargo del dinero que llega de la Nación y de la Provincia para que cobre su sueldo cada trabajador. Nosotros nos comprometemos a lo que puede hacer la Legislatura; vamos a trabajar entre todos, vamos a hablar con el Poder Ejecutivo y que nos digan qué solución podemos implementar. Son todas gestiones”.

 

Desde el gremio

De igual manera, Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy, expresó que “la comisión plantea que van a avanzar sobre una Ley para que las cuentas Sueldos de las empresas no puedan ser embargadas, asegurando que los sueldos de los trabajadores puedan pagarse. Según ellos hay empresas donde las cuentas están embargadas por falta de pagos a proveedores o por juicios, y el planteo de los empresarios fue asegurar el fondo compensador que viene de Nación y Provincia para que no pueda ser embargado por juicios externos, para que pueda ser derivado al pago de salarios”. Del mismo modo, Lobo remarcó: “Esto es un parche, la solución es mucho más amplia e intervienen más actores. Es un comienzo para trabajar. Vamos a volver para seguir planteando los problemas que tiene el transporte”.

Para finalizar, Nicolás Abet, secretario general, dijo: “Hacemos eco del reclamo de los usuarios. Tenemos que colaborar todos para que esta Ley sea más amplia, que se trabaje en ese sentido para poder tener un marco legal y que se pueda garantizar el servicio a los usuarios”.

 

NdR: este es otro saco roto en la Provincia. Se ha creado un grupo empresarial corrupto, que está acostumbrado a vivir de los subsidios del Estado o trabajan bajo la sombra de los gobiernos de turno. Por ello, no pagan aportes ni a proveedores, y cuando el chorizo es muy grande salen desesperadamente a pedir el salvataje de la Provincia. Y esto sucede porque gente como Gerardo Morales los socapa. Es hora que el servicio de transporte de pasajeros se regularice y se exija a los “empresarios” a pagar en tiempo y forma sus obligaciones, caso contrario que sean los mismos trabajadores los que administren dichas empresas bajo el sistema de cooperativas. En la misma situación la ciudad de Salta sufrió el abandono y despojo como corrupción de las empresas, que todos los años tenían paros y quite de colaboración de parte de los trabajadores. Eso se solucionó de una vez y para siempre, al crearse el ente regulatorio y de control como de administración de todas las líneas de transporte de pasajeros de la capital salteña, bajo del nombre de SAETA. Hace 17 años que la ciudad de Salta tiene un transporte moderno y eficaz, sin ningún problema, administrado por un ente controlado por el Estado provincial.