JUJUY: aplicando la nueva reforma constitucional, la Legislatura aprobó leyes conculcadoras de derechos de propiedad, a pedido de Morales; además, se nombró jueces afines a Juntos por el Cambio

Los "!pollos" de Gerardo Morales aplicando la reforma en las leyes aprobadas. Nadie reclama nada. (Foto: Todo Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Sigue el avance del régimen de Gerardo Morales sobre derechos de los jujeños, que la reforma de la Constitución Provincial tiró por la borda, y que muchos de los que lo votaron están arrepentidos.

Así, por solicitud del Ejecutivo, la Legislatura recibió los pedidos para la aprobación de 6 nuevas leyes, entre las que existe una que muestra claramente el lineamiento del régimen “moralista” con la idea de quedarse con propiedades que les pertenecen a los ciudadanos o sus respectivos municipios.

Por supuesto, que nadie ha salido a quejarse. Sólo algunos gritos aislados como los de EL SOL ABC, o como Todo Jujuy, que publicó: “La Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy realizó el miércoles 13 la 4° Sesión Ordinaria, en la misma tomaron estado parlamentario proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo”.

 

Qué proyectos tomaron estado parlamentario

Los proyectos que tomaron estado parlamentario, remitidos por el Poder Ejecutivo son:

Regularización de la situación de los lotes y viviendas ubicadas en Finca El Pongo.

– Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble padrón l-730, matrícula l-4056, ubicado en la Banda, Departamento Tilcara.

– Transferencia del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del ámbito del Poder Judicial al Poder Ejecutivo de la Provincia.

– Creación del Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio de la Provincia.

– Actualización de los códigos de procedimientos Civil y Comercial, de Familia, de Trabajo, Ley Procesal y ajustes en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

– Fundamentos que respaldan la sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación.

 

Lo que pretende el régimen

Con la Ley de Regularización de Lotes y Viviendas en Finca El Pongo, el régimen pretende adueñarse y legalizar todos los operativos ilegales de desalojo de una veintena de familias, que por Usucapión les corresponde pedido de legalización de propiedad sobre los terrenos ocupados.

Lo mismo ocurre con la “declaración de utilidad pública de una propiedad, en la ciudad de Tilcara, que funciona como registrada en Padrón I-730, Matrícula I-4056”. El régimen de Morales va sobre propiedad privada.

La actualización de los códigos de procedimientos, especialmente el referido al Trabajo, es para que el régimen se plantee actuar en caso de los paros gremiales, haciendo uso de la fuerza policial, para evitar cualquier reclamo. Lo mismo con la sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación, para que de manera selectiva sólo se acuse a los enemigos del régimen.

 

Nombramientos de jueces

Dentro de la abyección del régimen, está el nombramiento de nuevos jueces. Ni para disimular un poco, todos los jueces tienen directa o indirecta relación con Juntos por el Cambio, por lo que la justicia sigue siendo cooptada por el régimen de Morales.

Los nuevos jueces y fiscales macristas nombrados:

-Marco Espinassi y Martín De Athayde Moncorvo como jueces de Control de San Salvador de Jujuy.

-Abogada Noelia Cruz, como jueza de Primera Instancia, especializada en Violencia de Género en San Salvador de Jujuy.

-Abogada María Gracia Cardone, como jueza de Apelaciones y Control, sede en San Salvador de Jujuy.

-Abogado Emilio Gurrieri, como agente fiscal de Investigación Penal Preparatoria de San Salvador de Jujuy.

-Abogada Raquel Lezama, como fiscal especializado en Violencia de Género de San Pedro de Jujuy.