HIDROVÍA: convocan para el miércoles 20, ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para se derogue definitivamente Decreto 949/20

El miércoles 20 se marchará para pedir la derogación del Decreto 949/20 sobre la Hidrovía Paraná. (Foto: La Voz).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC- Nac&Pop- Por Mempo Giardinelli). Esta semana, el miércoles 20, la Mesa Coordinadora Unidos por el Paraná y el Canal Magdalena convocan a una marcha y manifestación ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para exigir de una vez por todas que se derogue el Decreto 949/20, firmado en noviembre de 2020 por el presidente Alberto Fernández y el entonces ministro Mario Meoni.

Esta exigencia se basa en la ya intolerable y repudiable entrega definitiva de nuestro río Paraná y a su vez la cancelación de las obras ya aprobadas y presupuestadas para habilitar el canal Magdalena. Que es, cabe subrayarlo, la única salida al mar que tiene la República Argentina para su comercio exterior.

Estas dos reivindicaciones son, en realidad, una sola: la recuperación de la soberanía nacional en su totalidad, como soberanos son todos los grandes ríos del mundo, siendo el Paraná uno de los 5 más importantes del planeta, pero el único entregado a manos extranjeras y a la voracidad de consorcios comerciales.

 

Intolerable la entrega

Es intolerable y debe terminarse la entrega de nuestro río y de todo el sistema hídrico nacional, que se extiende desde que el Paraná entra en territorio argentino y se continúa, naturalmente y a través del canal Magdalena, a toda la costa atlántica y el mar Argentino por unos 4.000 kilómetros, incluyendo la Tierra del Fuego, las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y nuestra Antártida.

Es absolutamente inadmisible y vergonzoso que nuestro país entregue su soberanía a intereses multi y transnacionales.

*No a la entrega. No a los funcionarios cipayos que nuevamente muestran su genuflexión apátrida. No a los poderes superconcentrados de las más de 20 corporaciones extranjeras que hasta le cambiaron el nombre para seguir apropiándose del Paraná ante la mirada pasiva y en muchos casos complaciente de autoridades que ignoran y sepultan la Soberanía Nacional, y que además destruyen y contaminan el tesoro ambiental que es nuestro río Paraná.

*¡Compatriotas! Reaccionemos como Nación Soberana que somos desde que San Martín, Belgrano, Mansilla, Rosas y otros próceres, civiles y militares, consolidaron la Soberanía Nacional sobre nuestro río y delinearon la Argentina que amamos, y que hoy llamamos a defender frente a la voracidad de oligarquías agroganaderas, industriales y mediáticas, todas unidas solamente por su desenfrenada ambición, su soberbia y su obsesión cipaya de negarle pan, trabajo y paz al pueblo argentino. ¡Viva la Patria!

Convocan: Mempo Giardinelli y Mesa Nacional de El Manifiesto Argentino, nodos Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.