HAY QUE ESTAR ALERTAS: lo sucedido en vastas zonas de Chubut y Santa Cruz se dio por fuertes cambios de presión en distintos puntos en la región

Asì quedó volcado camión de transporte de alto tonelaje volcado entre Capitán Sarmiento y Comodoro Rivadavia. (Foto: Radio Popular 10).

COMODORO RIVADAVIA, Chubut (Especial para EL SOL ABC). Las imágenes mostradas por los mismos afectados y por diversos medios de esta zona dan un panorama real lo que sufrieron anteayer los pobladores de vastas zonas de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Con ráfagas que oscilaron entre los 120 a casi 180 km por hora, ciudades como Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, en el sur de la provincia de Chubut fueron las más afectadas. De igual manera se informó que Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia fueron las que sufrieron los fuertes vientos en la provincia de Santa Cruz.

Un automóvil convertido en añicos sobre la ruta 40. (Foto: Radio Popular 10).

Este fenómeno climático que no se daba hace por lo menos 50 años en toda esta región que está acostumbrada a los vientos, pero no en la magnitud que se dio por estos días en la región. A la que se sumó la localidad de Senguer, en lado cordillerano de la provincia de Chubut, donde los fuertes vientos por arriba de los 120 km por hora provocaron el incendio de la oficina de Correos de este punto y la caída de varios postes de alumbrado público.

“Lo que pasa es que Tata Dios está enojado con nosotros. Somos muy envidiosos y estamos pendientes de lo material, como si fuese lo primero y último del mundo. Somos mezquinos y pendencieros, no respetamos nada. Ahora hay una puja de los empresarios con el Gobierno por los precios, por política, sin necesidad. Donde los empresarios no colaboran con el resto de la sociedad por ideología y no saben que Dios todo lo ve, pero cuando se enoja de manifiesta de la forma que nadie espera. Si no cambiamos esto, peores avisos vendrán”, dijo un desconsolado productor hortícola de Sarmiento, al que el viento le destruyó todos sus viveros de cultivo.

En Río Mayo muestra también la afectación que sufrió luego de los fuertes vientos del domingo, que se dio entre las 10 de la mañana y hasta pasadas las 13 horas. (Foto: Radio Popular 10).
En Rada Tilly, barrio de Comodoro Rivadavia, los árboles casi fueron arrancados de cuajo. (Foto: Radio Popular 10).
La ruta nacional 40, en Santa Cruz muestra lo devastador que fue el viento. (Foto: Radio Popular 10).

El porqué

Muchos se preguntan por qué se están dando estos fenómenos climáticos. Los expertos dicen que “bruscos cambios en la presión atmosférica entre dos puntos de la Tierra, provocan que el aire fluya con mayor rapidez hacia zonas que han quedado con baja presión atmosférica para lograr el equilibrio”.

Mientras tanto un informe de la BBC de Londres de 2019 ya avisaba de estos nuevos fenómenos climáticos: “La velocidad del viento está aumentando en gran parte del planeta tras tres décadas de debilitamiento. En las regiones de latitudes medias del Hemisferio Norte, la velocidad del viento se incrementó tres veces respecto al descenso observado de 1978 a 2010, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change”.

El aumento en la velocidad del viento marca un cambio respecto al patrón anterior de vientos decrecientes, un fenómeno conocido como “stilling”.

“La causa principal del aumento de la velocidad del viento está asociada a cambios en la circulación atmosférica, y ciclos que ocurren en las oscilaciones atmósfera-océano”, explicó a BBC Mundo César Azorín-Molina, experto del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y uno de los autores del estudio.

Trailer de empresa vial fue volcada por el fuerte viento. (Foto: Radio Popular 10).

“Otras hipótesis se han planteado en la bibliografía científica en el caso del stilling (descenso de la velocidad del viento), como el aumento de la rugosidad del terreno por el crecimiento de los árboles, de zonas urbanas y otros cambios de los usos del suelo; o problemas con los instrumentos de medida”.

“Sin embargo, el reciente reforzamiento que hemos observado en los vientos y los análisis planteados confirman el mayor peso que ejercen los cambios en la circulación atmosférica“.

“Cuando hablamos de circulación atmosférica oceánica nos referimos al calentamiento de la superficie de la Tierra que crea gradientes de presión y viento”, señaló a la BBC Adrian Chappel, investigador de la Universidad de Cardiff en Gales y otro de los autores.

Zhenzhong Zeng, investigador de la Universidad de Princeton y autor principal del estudio, usó con sus colegas métodos estadísticos para probar asociaciones entre variaciones en la velocidad del viento y oscilaciones de la atmósfera y el océano. Esas oscilaciones alteran las distribuciones de calor y presión que a su vez impulsan el viento.

Los investigadores vinculan los cambios en la velocidad del viento a índices climáticos, como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), una fluctuación atmosférica a gran escala que influye en el clima del Atlántico Norte.

El estudio no constató un vínculo entre el aumento en la velocidad del viento y el cambio climático causado por la acción humana.

“Conocer los mecanismos que hay detrás de estos cambios en la circulación atmosférica es complejo, por los intercambios de energía que ocurren entre la atmósfera y las superficies oceánicas”, señaló Azorín-Molina.

“Desvelar de forma precisa los mecanismos que están detrás de estas oscilaciones atmósfera-océano y precisar cuándo ocurrirán ciclos de descenso y aumento en la velocidad del viento representa un reto para la comunidad científica. Actualmente no hay una evidencia científica de que la acción antrópica esté detrás de estos cambios”.