GRAN ACTO EN PLAZA DE MAYO: “Sin horcas, sin guillotinas, estamos para hacer un país para todos, mal que les pese a muchos”, dijo Máximo Kirchner

Imagen que muestra a las claras dónde está el liderazgo dentro del Peronismo. Se mostró el plan del futuro gobierno peronista. (Foto: Redes).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). No se animaron a mostrar las casi 600 mil personas los canales de noticias. Sólo algunas que otra vista mostró C5N, canal que está detrás de Sergio Massa, para una posible candidatura para las elecciones de 2023.

Muchos grupos peronistas se apartaron para tener su propio protagonismo y sus propias consignas, como el caso del Movimiento Evita, que hizo acto en La Matanza, o de los “gordos” de la CGT, que en Obras plantearon la creación del Movimiento Sindical Peronista, buscando espacios de poder en los armados de listas del año que viene.

Máximo Kirchner puso en evidencia a los enemigos de la Argentina. (Foto: Cronista).

Justamente fue Máximo Kirchner el que les dio de lleno con: “No es momento, por la situación que vive el país, estar pensando en candidaturas y espacios, como algunos piden, para luego cuando son elegidos votan en contra”.

Lo más importante que se vio y escuchó en este acto central, que demostró dónde está la principal fortaleza y liderazgo del Peronismo fue en este acto encabezado por Máximo Kirchner, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Omar Plaini, Sergio Palazzo, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y cientos de organizaciones como agrupaciones como la Tupac Amaru, La Cámpora y muchas otras más.

 

Lo que dijo Cachorro

El líder del CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy hizo hincapié en que “nadie de los que están hoy presentes puede dudar de lo que quiere hacer la derecha y la ultra derecha con el país, por eso este día es un llamado a que todos trabajemos por la unidad de nuestro espacio, porque son los mismos que el 1º de septiembre trataron de asesinar a nuestra Vicepresidenta, a Cristina, en Recoleta. No nos tenemos que olvidar de ello”, aseveró ante los miles de peronistas que comenzaron a corear: “Cristina presidenta”.

Dentro de todo este acto, lo que más resonó y repercutió en los medios, es el documento leído antes de los discursos, donde se explicitaron las bases para el futuro gobierno peronista:

  • Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía: corresponde a un llamado a articular con las organizaciones de la economía popular las políticas “necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza”
  • Implementar “de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia”: es el reclamo que más tajantemente divide a la CGT hoy, con el sector alineado detrás de Pablo Moyano –Frente Sindical y la Corriente Federal– respaldando ambas iniciativas en oposición al sector de los ‘gordos’ e ‘independientes’ que hoy expresaron de forma tajante que el único camino es la paritaria
  • Mayores controles a los precios y fijar referencias en la cadena de valor: para ello, sostienen que se deben incorporar trabajadores para fortalecer un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, como estrategia anti-inflacionaria y tope a “las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía”
  • Alentar la producción nacional a través de la sustitución de importaciones: mediante políticas que apunten al mercado interno “ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular a través del compre estatal.
  • Derogar la Ley de Entidades Financieras, con la meta de rediseñar el sistema financiero en función de fortalecer la banca pública estatal “y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales”.
  • Convertir al sistema financiero en servicio público, para “potenciar el desarrollo productivo, científico y tecnológico para un crecimiento con pleno empleo” apelando a la educación “para lograr la inclusión financiera de todos los argentinos y argentinas”.
  • Articular “un sistema efectivo de control popular sobre el Banco Central de la República Argentina para garantizar que cumpla su rol en defensa del Proyecto Nacional, promoviendo un plan federal de inversiones apalancado sobre los fondos inmovilizados.
  • Impulsar una reforma tributaria “incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos” y eliminando los que corresponden a ingresos alimentarios, así como el Impuesto a las Ganancias, a la vez que se ajustan los controles “para terminar con la brutal evasión y elusión de impuestos por parte de los grandes grupos empresariales”.
  • Estricto control estatal del Comercio Exterior, gracias a la puesta en marcha del Canal de Magdalena y la “recuperación de la soberanía sobre el río Paraná”.
  • Implementación “efectiva la Ley de Medios, oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación” como parte de la garantizar el derecho “a una comunicación responsable que no actúe como vocero de intereses subalternos”.
  • Reforma Judicial, forjar otra Corte Suprema y apuntar a una nueva Constitución Nacional para “revalorizar el sistema democrático en nuestro país”, un pedido que apunta necesariamente una posibilidad de continuidad en 2023.

 

El acto sirvió para poner evidencia a los enemigos de la Argentina

 

Dentro del discurso de Máximo Kirchner, lo más destacado estuvo en poner en evidencia el accionar de Mauricio Macri, cuando expresó muy claramente: “Es un maleducado. Salir a hablar en el exterior de que el pueblo argentino es un fracasado. Cuando el fracasado es él, que le dieron un país para que lo administre y lo fundió. Así que antes de hablar, piense en lo que va a decir”, expresó el presidente del PJ bonaerense.

La agencia Télam también destacó: “Ante las elecciones de 2023, advirtió que ‘del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental’, y detalló que ‘estos tres ejes son el punto nodal de negociación que el poder económico y financiero quiere sobre nuestro país porque sabe de la necesidad que tiene la banca y el Estado nacional para afrontar las deudas contraídas por el señor expresidente Mauricio Macri’.

“Aprovechándose y para que entendamos por qué se endeudó el país y para ponerlo de rodillas. Para que no pueda cuidar sus bienes naturales comunes como el litio”, agregó.

También consideró que “el tema de la deuda no está solucionado y la curva de vencimientos que tiene nuestro país, para cualquier candidato que aspire a ser Presidente y gobernar, es un verdadero problema”.

“Nunca vamos a poder planificar el país que deseamos. Y si el Estado nacional no puede planificar, menos van a poder planificar las familias argentinas. La Argentina necesita un respiro, no necesita lecciones de economistas, de ideas obsoletas, arcaicas y que sólo benefician a unos pocos”, indicó.

Pero aseguró que “esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante, ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga, la proteja, la promueva”, y pidió a la militancia que tenga “esperanza”.

“Si alguien fracasó no fue la sociedad, fue Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba. Maleducado”.

“Muchas veces les veo esas caras apesadumbradas o cerca de la desazón. No podemos darnos el lujo de la tristeza. No podemos darnos el lujo del no se puede. Tiene que haber esperanza y hay esperanza”, afirmó, y dijo: “Se necesita una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias”.

Tras afirmar que los trabajadores de todos los sectores son “los que siempre han puesto el hombro y durante la última pandemia”, marcó que “en el centro de la acción del Estado y las políticas públicas debe estar el ser humano para desarrollar un país, sueños, anhelos que tiene nuestra sociedad”.

Finalmente, reivindicó el trabajo denodado y patriótico de los trabajadores de la salud en todo el país. “Debieran recibir un amplio reconocimiento de todos los estamentos de la sociedad, porque además de adecuarse a los descuentos que le pidió el Gobierno, estuvo en todo momento colaborando. No, eso no se debe olvidar y es justo que sean reconocidos con mejores sueldos y más escalafón”, dijo Máximo.