GRAL. GÜEMES, Salta (Especial-EL SOL ABC). Continúan las obras del Nodo Logístico de General Güemes en la zona de Torzalito, situado a la par del Parque Industrial de esta ciudad, sobre la ruta nacional 34, obra de vital importancia para la integración ferroviaria de las provincias de Jujuy y Salta, con el resto de las provincias del Norte Grande para cimentar el Corredor Biocéanico que unirá los puertos del Pacífico chileno con los de Brasil en el Atlántico.

Esta gran obra del gobierno salteño, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes de la Nación, es uno de los emprendimientos vitales para que los productores norteños saquen su producción tabacalera, de granos, azucarera y forestal a menores precios y sirva para potenciar el comercio interregional e internacional.

Sáenz y De los Ríos recorriendo el predio donde se lleva la mega obra. (Foto: Prensa GdS).

Muy buenas expectativas tienen las distintas cámaras empresariales regionales con esta mega obra que cuenta con “Terminal Ferroviaria, desvíos ferroviarios, incluyendo alcantarillas, apertura de caminos, cerco perimetral, etc; con un costo total de mil millones de pesos”, dijo al momento de su lanzamiento el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, en el mes de marzo pasado.

Hoy ya se está trabajando en el desarrollo del área de parcelas logísticas y la construcción del Puerto Seco y Depósito Fiscal. En tanto, COZOFRA será el único depósito habilitado para registrar exportación.

Mientras los candidatos a la presidencia no hablan del Norte Grande, hay un fuerte trabajo de parte de las provincias de esta región en sustentar con diversas obras lo que será el Corredor Bioceánico que potenciará notablemente la salida de la producción tanto de minerales como la de la producción agroforestal de la zona.

Además, todas estas obras están convirtiendo a General Güemes en eje central del desarrollo de las provincias de Salta y Jujuy, a lo que se sumará –de ganar Sergio Massa la elección presidencial— el reversal de gas que se está construyendo en la localidad de Lumbreras para la exportación de gas a Brasil y Paraguay, luego de la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner en la localidad de Buena Esperanza en la provincia de Santa Fe.

El ensamble ferro-vial del Nodo permitirá acentuar a Gral. Güemes como gran proveedor de puestos de trabajo para las poblaciones del centro y sur salteños. (Foto: Prensa GdS).

Finalmente se sabe que el Nodo Logístico permitirá también el asentamiento de más empresas exportadoras en este sector de Torzalito, que beneficiará grandemente a las poblaciones de esta parte de la provincia con la posibilidad de más fuentes laborales. Por lo tanto, el Nodo comprende la integración de la Puna de Salta, Jujuy y Catamarca con el Ramal C14 y pasará por la ciudad de Metán hacia al sur, en el C15, conocido como el ramal azucarero. Así el Nodo Logístico es un centro intermodal, que conecta el transporte de trenes y camiones, ubicado en el centro del Corredor Bioceánico.