EL SUEÑO PERMANECE INTACTO: a los 78’ frotó la lámpara el Genio para que la Selección ganara 1 a 0 a Ecuador

El Genio pensando. Tremenda alegría que da Messi al pueblo argentino. (Foto: Télam).

 

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Todo se olvida cuando se trata de la Selección. Que los precios se hayan sobrepasado para el bolsillo de la gente y que esta Selección no es para hacer negocios, porque está en el corazón de la gente. Dicho esto, la emoción de ver al plantel completo y demostrando que el acople conseguido en el Mundial de Qatar no fue algo de suerte, sino que la estructura se mantiene viva y con ganas de ofrecer todavía más.

Y se cantó y se bailó en las tribunas, y más cuando el equipo empezó a sentir el ritmo del esfuerzo ante los ecuatorianos que tienen un muy buen plantel, con fornidos y corredores jugadores, que puede ser un animador hasta el final de esta competencia clasificatoria.

 

Desde Olé

Mientras que Vicente Muglia, de Olé, aportó a la descripción de la noche que dice qué bien pagado está lo gastado: “No fue fácil quedarse con los tres puntos en este debut. El juego asociado por adentro que distingue tanto a esta Selección, y que fue clave para la consagración en Qatar, prácticamente no apareció en el primer tiempo. Hubo carencias propias, pero también virtudes ajenas. Con sus tres centrales atrás, Ecuador se encargaba de Lautaro y saltaba a la presión sobre Messi. Por afuera, Hurtado tomaba a Nico González por un lado y Estupiñán controlaba las subidas de Molina por el otro. Y en el medio, era un tres contra tres, pero Argentina no podía desnivelar en esos duelos por una llamativa dosis de imprecisión en la circulación. Errático Enzo, contenido De Paul, sólo Mac Allister parecía estar “en partido” pero no era suficiente: el juego elaborado no aparecía. El ímpetu que mostró el equipo en el comienzo, con un Messi participativo que casi abre el marcador a los 15′ con un remate desde afuera del área, se fue diluyendo con el correr de los minutos. Ecuador, gracias a esas imprecisiones, encontraba los caminos para lanzar algunas contras en dirección a Enner Valencia y Plata. Pero ambos chocaban con un sólido, aunque siempre jugando al límite de las tarjetas, Cuti Romero”.

 

La segunda etapa

También Muglia dice del segundo tiempo: “En el comienzo de la segunda etapa, mientras la gente comenzaba a pedir a ‘Fideo, Fideo’, Argentina se paró algo más adelante, con una mayor intensidad al momento de presionar en campo rival. Hubo mayor decisión para romper líneas, para atacar los espacios desde atrás. Se enchufó De Paul, Enzo pisó más el área y la pelota comenzó a rodar más cerca del arco defendido por Galíndez. Un tiro desde afuera de Tagliafico, un centro que Lautaro no pudo desviar por poco… Argentina dominaba y ahora llegaba. Avisaba. No era poco.

A esa altura, Argentina ya era otra cosa. Aparecían ráfagas, destellos, de la Scaloneta campeona mundial. Un muro Romero atrás para cortar y anticipar, Di María eléctrico en su ingreso a la cancha para jugar de extremo izquierdo como en la final del Mundial ante Francia y De Paul en modo asistidor de Messi, buscando permanentemente un pase en ventaja para Leo. Como a los 24´, cuando ambos combinaron y el remate a colocar del 10 fue detenido por Galíndez.

Con más orgullo y voluntad que con buen juego, Argentina fue atropellando a Ecuador. Con el monopolio de la posesión (76 % a favor en el ST), con Di María yendo también por la raya derecha, con los ingresos de Paredes y Julián, lo tenía arrinconado. Hasta que llegó ese tiro libre y se encendieron los celulares. Messi frotó la lámpara que es ese pie zurdo y con un remate perfecto puso en el resultado lo que a esa altura ya era una superioridad futbolística de la Selección”.

Luego algunos destellos, pero ya esperando el final a puro toque, cuidando el balón. Y en la decisión acertada de cuidar al Genio, para que la cinta de capitán quedará en manos del tan querido Fideo Di María. Los ecuatorianos dignos rivales.

Ficha técnica

Argentina

Nro. Nombre
23 Emiliano Martínez Romero
3 Nicolás Tagliafico
19 Nicolás Otamendi
13 Cristian Romero
21 Nahuel Molina Lucero
20 Alexis Mac Allister  77′
8 Enzo Fernández
7 Rodrigo De Paul
15 Nicolás González  62′
22 Lautaro Martínez  77′
10 Lionel Messi Cuccittini  78′  , 89′
1 Franco Armani
12 Walter Benítez
16 Ángel Correa Martínez
11 Ángel Di María Hernández  62′
17 Alejandro Garnacho Ferreyra
2 Facundo Medina
4 Gonzalo Montiel
14 Exequiel Palacios  89′
5 Leandro Paredes  77′  , 82′
6 Germán Pezzella
18 Guido Rodríguez
9 Julián Álvarez  77′
DT Lionel Scaloni

Ecuador

Nro. Nombre
1 Hernán Galíndez
6 Willian Pacho Tenorio
4 Robert Arboleda Escobar
2 Félix Torres Caicedo  81′
7 Pervis Estupiñán Tenorio
3 José Hurtado Cheme  81′
23 Moisés Caicedo Corozo
8 Carlos Gruezo Arboleda
5 José Cifuentes Charcopa  61′, 68′
13 Enner Valencia Lastra
10 Gonzalo Plata Jiménez  67′
18 Jordy Alcívar Macías
14 Jhoanner Chávez Quintero
22 Alexander Domínguez Carabalí
9 Jhojan Julio Palacios
15 Ángel Mena Delgado  81′
20 Joel Ordóñez Guerrero
19 Joao Ortiz Landázuri  68′
17 Angelo Preciado Quiñónez  81′
12 Moisés Ramírez Preciado
21 Leo Realpe Montaño
11 Kevin Rodríguez Cortez  67′
DT Félix Sánchez