LA BANDA, Santiago del Estero (Especial para EL SOL ABC-Por NDW). Un tucumano se contactó con dos santiagueños que habían puesto a la venta un automóvil. Luego de comprarlo, el damnificado descubrió que tenía pedido de secuestro por robo y que la cédula de identificación estaba adulterada.
Las averiguaciones de la estafa se iniciaron a partir de la denuncia realizada por el damnificado en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia. La causa, de inmediato, comenzó a ser instruida por el fiscal de la Circunscripción Capital, Dr. Ángel Belluomini.
Según se desprende de la investigación penal preparatoria, el damnificado se habría puesto en contacto con Agustín Paz (37 años) —residente en el barrio Lomas del Golf de la ciudad Capital— y Jonatan Ramírez (36) —con domicilio en El Zanjón (departamento Capital)—. Los mismos habían puesto a la venta un auto Volkswagen Vento. El damnificado había acordado el monto y la forma de pago del rodado, al que lo había visto personalmente y probado. El tucumano no tenía conocimiento que uno de los “vendedores” tenía antecedentes por el supuesto delito de estafa con venta de automóviles.
Posteriormente, se llevó a cabo la transacción. El tucumano pagó el rodado y luego lo retiró. Se trasladó a su provincia natal en el vehículo adquirido, donde decidió realizar la revisión técnica obligatoria.
Descubrimiento
Una vez en Tucumán, el damnificado descubrió que el automóvil tenía pedido de secuestro por robo en la provincia de Córdoba. Además, se pudo saber que la cédula de identificación del rodado se encontraba adulterada. Con la información obtenida, decidió realizar la denuncia penal por el supuesto delito de estafa en contra de Paz y Ramírez.
De inmediato, se iniciaron las averiguaciones pertinentes sobre el caso por parte de los efectivos del Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Provincia. Las investigaciones dieron sus frutos en la jornada de ayer, tras realizar allanamientos en dos inmuebles del departamento Capital.
La medida judicial fue dispuesta por el juez de Control y Garantías de Capital, Dr. Fernando Paradelo, a requerimiento del fiscal Belluomini. Los uniformados irrumpieron en una propiedad del barrio Lomas del Golf, donde se procedió a la detención de Paz. El segundo procedimiento se realizó en la localidad de El Zanjón, donde apresaron a Ramírez. Ambos fueron trasladados a sede policial, donde quedaron alojados e imputados del delito de estafa, en perjuicio del tucumano. Los sospechosos serán indagados posteriormente por el fiscal Belluomini, quien instruye la causa.
En la requisa de los inmuebles allanados, los policías secuestraron diversos elementos que estarían vinculados con la investigación penal preparatoria que se lleva a cabo.
Secuestraron un Jeep adulterado
En la vivienda allanada en la localidad de El Zanjón, los uniformados, además de la detención de Ramírez, llevaron a cabo el secuestro preventivo de un vehículo de alta gama que se encontraba en el lugar. Se trata de un Jeep blanco (foto). Al realizarle las pericias pertinentes, los uniformados pudieron determinar que tenía la chapa patente de otro rodado. En consecuencia, se realizó la verificación correspondiente y se estableció que el rodado tenía pedido de secuestro de la provincia de Córdoba por el supuesto delito de robo.
Dijeron los investigadores, “pareciera que pudiera darse con una red de estafadores y ladrones de autos, con ramificaciones en Tucumán, Salta y Jujuy. Se seguirá investigando”.