EL ESTABLISHMENT LE DOBLÓ EL BRAZO A CRISTINA: los funcionarios del Gobierno parece que no entendieron la rebelión de los pueblos originarios en Jujuy, que eligieron a Massa, tremendo eslabón de la embajada norteamericana

Sergio Massa, el elegido por el establishment. (Foto: Perfil).

 

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Servando Sanmartín). Ya cerca de la medianoche de ayer nos enteramos que “salió fórmula de consenso entre Alberto y Cristina, dando a conocer que Massa-Rossi sería la dupla final para las elecciones, para no ir a las PASO”, con lo que se dio el portazo a lo que venía pidiendo el Peronismo todo –para no cometer los errores anteriores— de dejar que todo el espacio nacional y popular se expresara en las urnas.

De esa manera se baja el cortinado para una amplia participación del electorado, que viene pidiendo el pueblo que apoya el progresismo y no los “laboratorios neoliberales”.

La información cayó como una bomba en los sectores concentrados del kirchnerismo, que ya se venía venir tras los movimientos sigilosos de los anunciados viajes de Massa a EE.UU. para arreglar “negociaciones con el FMI”, que nunca se van a dar “los acuerdos” porque el establishment norteamericano nunca va a apoyar un candidato que responda al campo nacional y popular. Entre esos “acuerdos” le dijeron directamente: “Va a haber apoyo para un entendimiento si vos eres el candidato”. Con ese argumento guardado bajo siete llaves volvió Massa al país, para aplicar en su última jugada esta “carta que la tenía guardada bajo la manga”.

Si no entienden la lucha del pueblo jujeño, todo es una redundancia. (REDES).

 

El plan de Wall Street

Mientras desde los círculos financieros de Wall Street –que no quieren perder los recursos naturales regalados de la Argentina— se fortalece la presión contra el país, que había logrado importantes acuerdos con los BRICS, además del financiamiento para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner de parte de Brasil, como para las mega obras de las represas en Santa Cruz y de la creación de un nuevo polo logístico en Tierra del Fuego de parte de China, además de otras obras importantes, en Jujuy sigue la rebelión de los pueblos originarios que vienen denunciando el saqueo exprés de sus tierras y del agua, como de sus recursos naturales, que no dejan nada en materia de regalías mineras, con la complicidad de los gobernadores provinciales que están corrompidos con el cobro de suculentas comisiones para evitar cualquier cambio en el esquema tributario al país de parte de éstas. Entonces, Massa es el eslabón ideal para que “nadie cambie y para que Vaca Muerta conjuntamente con el gasoducto Néstor Kirchner sean manejados desde Wall Street, además que el país no se aleje del ‘patrón dólar’ y no se acerque a los proyectos que tiene en mente el presidente Inácio Lula da Silva para la UNASUR y Mercosur”, que recientemente enviara duro mensaje contra la Unión Europea para que “no presione por un acuerdo con el Mercosur, tratando de sacar ventajas por su declive económico tras su participación en la guerra contra Rusia”.

 

El mensaje de los pueblos originarios

Mientras tanto, se sabe que desde los pueblos originarios han enviado fuertes mensajes, sobre que “no van a ceder a ningún gobierno, porque el litio, el cobre y el oro se asientan sobre sus tierras ancestrales. Y que la explotación brutal de la minería les está dejando sin agua para su supervivencia”.

Entonces, si Massa-Rossi no toman en cuenta este fuerte y duro mensaje, de que en su plataforma se instale que las mineras deberán pagar un 30 % de regalías, desde donde los gobiernos provinciales puedan acceder a recursos para crear lagunas artificiales como se comience con el resguardo de los acuíferos subterráneos, previa aplicación de tecnología que pueden crear las oficinas de investigación de las universidades nacionales de Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja y Jujuy, entonces diremos que el movimiento de fichas ordenado por el tándem Cristina-Alberto ha fracasado.

Otros dicen que “será el proyecto el que enamorará a los electores y no tanto los hombres”. Pero bueno, las cartas están echadas y será el pueblo el que definirá qué es lo que más está de acuerdo a las reales necesidades del país.