EL ANÁLISIS QUE NO HACEN LAS ENCUESTADORAS: Massa sólo necesita el 10 % más de votos para ganar, mientras que Milei necesita más del 20 % para asegurar su triunfo

La unión de todas las manos hermanas argentinas le darán el triunfo al Peronismo en defensa de la Argentina. (Foto: 123RF).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Seba Schwarcz). Realizando un análisis fino entre las PASO y las finales de octubre, La Libertad Avanza alcanzó su techo de votantes con el 30 %. Entre ese porcentaje y un 29 % se movió el andarivel mileísta. Con lo que está entre 7 a 8 % por debajo del voto peronista, que no ha llegado a su techo y que ha ido in crescendo en las dos elecciones anteriores. Otro punto del que nadie habla: cuánta gente abandonará a Milei de su espacio original La Libertad Avanza, por los desaguisados hechos al unirse “a la casta” que tanto combatía. Algunos calculan entre un 3 a un 5 %, con lo que quedaría con una estructura de votos del 25 % aproximadamente.

O sea, que La Libertad Avanza necesita el total de votantes de Juntos por el Cambio, que sacó un 24 %, pero no todos los votos pertenecen al núcleo duro de Patricia Bullrich, que son los votos del PRO, que está entre un 8 a un 10 % de ese total. El resto corresponde a la UCR, Lilita Carrió, Margarita Stolbizer y la Democracia Cristina. Y de acuerdo a lo expresado por cada uno de los voceros de estos sectores, ese 14 % restante es muy posible que vote a la fórmula Massa-Rossi.

Lo que también favorece a Massa es que más comunidades se están abroquelando detrás de Unión por la Patria –entre ellas, LGTB+, cristianas evangélicas, defensores y familias allegadas a los Héroes de Malvinas-organizaciones sociales como el Polo Obrero y el resto de izquierda–, por lo que los datos dicen que allí puede captar un 2 % de los votos.

 

Análisis más profundo

Para llegar a ello es necesario desmenuzar los porcentajes que puede aportar el schiarettismo –cuyo líder se manifiesta con Macri y con Milei–, pero donde el 7 % alcanzado a nivel nacional sólo el 3,5 le corresponde a su núcleo duro cordobés, el resto es el que lo votó a nivel nacional en otras provincias. Pero de ese 3,5 % cordobés, sólo el 1,8 % le corresponde directamente, ya que el otro le corresponde al Llaryorismo. O sea que entre un 1,8 a 2 % del schiarettismo votaría a Milei.

De ese 3,5 % restante la gran mayoría votará por Massa-Rossi, digamos en un 70 %. Con lo que tenemos que 2,45 % es el porcentaje que puede conseguir la fórmula de Unión por la Patria del schiarettismo.

Yendo a la UCR, Coalición Cívica, Generación para un Encuentro Nacional, Democracia Cristiana, los otros partidos que conformaron Juntos por el Cambio, que en las elecciones pasadas confirmó su desplome y desbande. Se puede decir que existe el 14 % restante de los votos que alcanzó Juntos por el Cambio en las elecciones pasadas. De los cuales la UCR se lleva entre el 10 al 11 %, el resto se lo dividen entre el ARI, GEN y DC. De allí Unión por la Patria podría cosechar entre un 7 a un 8 %, dado que las UCR provinciales del Norte Grande ya dijeron que van apoyar a Massa. Pero hay un dato muy interesante a tener en cuenta: Juan Manuel Urtubey, de la más rancia derecha salteña, ex gobernador, y uno de los empresarios fuertes ligados al grupo Macro, también ha dado un vuelco total, luego del llamamiento de Massa a un gobierno de unidad nacional, para salir directamente a apoyar la campaña de Unión por la Patria por el interior del país, junto a Massa y Rossi. Y Urtubey tiene información clasificada de primera mano, dados sus contactos empresariales en EE.UU. y en Gran Bretaña. Alguien le pasó el dato que Massa ganará indudablemente las elecciones.

 

Un resumen a pura matemática

Por lo que resumimos, que al quedar Milei con un poco más del 25 %, tras la huida de sus votantes originales, le toca sumar el 10 al 12 % del PRO, un 2 % de la UCR de derecha y un 2 % del schiarettismo. Poniendo los números más altos a favor de Milei, este sumaría en total un 16 % de los votos, entre Juntos por el Cambio, con lo que los guarismos finales le darían entre un 41 a 42 por ciento de los votos.

Mientras que la fórmula Massa-Rossi tiene como base un 37 % de los votos ya consolidados, que ahora recogería los votos de los partidos UCR-Coalición Cívica-GEN-Democracia Cristiana en un porcentaje más bajo un 7 %, a lo que hay que agregar el 2,45 % del Llaryorismo cordobés. En todo este resumen no hemos tenido en cuenta a los sectores de izquierda, que muchos seguramente se sumarán a Massa, los indecisos y los sectores de la Ciudad de Buenos Aires, que son de Larreta, que tiene muchas posibilidades de que se lo llame a un ministerio en un posible gobierno de Massa. Por lo que Unión por la Patria podría alcanza el 47 % de los votos.

Es que la diferencia que sacó el Peronismo el domingo 22 de octubre es muy difícil de remontar. Los que abandonen a Milei votarán en blanco, dicen.