DESMIENTE MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA: no hubo ningún ataque contra el grupo Wagner, sólo declaraciones de su jefe que fueron tomadas y denunciadas penalmente; “son fakes las que están circulando”, afirmaron

Yevgueni Prigozhin, jefe de la Wagner, fue denunciado penalmente por declaraciones en contra del Comando Militar de Rusia. (Foto: Euronews).

MOSCÚ, Rusia (Especial para EL SOL ABC-RT-RIA Novosti). En su desesperación por tratar de “hundir” a Rusia en el caos y la desesperanza, la OTAN ha hecho circular videos como audios del Escuadrón Wagner atacando las principales ciudades rusas y contra la residencia del presidente Putin. Nada más alejado de la realidad, ya que la OTAN está perdiendo en el terreno militar muy fuertemente y está quedando en evidencia “su falso poderío militar, que se sostiene por los envíos de armas desde el Pentágono, que son destruidas por el Ejército ruso”, dijo una alta fuente militar a la agencia RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha tachado como falsos un video y las declaraciones atribuidas al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, sobre un supuesto ataque a una de las bases de la compañía militar privada desde el territorio ruso.

“Todos los mensajes y videos difundidos en las redes sociales en nombre de Prigozhin sobre el supuesto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso contra los campamentos de retaguardia de Wagner’ son falsos y constituyen una provocación informativa”, declaró el organismo militar ruso.

El Ministerio subrayó que “las Fuerzas Armadas de Rusia siguen llevando a cabo tareas de combate en la línea de contacto con las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de la operación militar especial”.

El pronunciamiento de la institución surge en respuesta a un video que supuestamente mostró las consecuencias de un “ataque de misiles” contra un campamento de Wagner en un bosque desconocido. Así, en una declaración atribuida al jefe del grupo Wagner, se acusa al Ministerio de Defensa de realizar el ataque y causar múltiples bajas. Asimismo, se planteó rendir cuentas con la jefatura militar del país.

 

Caso penal

Mientras tanto, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha abierto un proceso penal contra Prigozhin, sospechoso de intentar organizar una “insurrección armada” contra el Gobierno, según informa la Fiscalía General del país.

“El 23 de junio de 2023, el Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia inició legal y razonablemente un procedimiento penal contra Yevgueni Prigozhin en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación Rusa por la organización de una insurrección armada”, comunicó el organismo.

El FSB instó a los integrantes de Wagner a evitar cometer “errores irreparables”, a desobedecer las “órdenes criminales traicioneras de Prigozhin” y a tomar medidas para su arresto.

El canal de televisión Perviy calificó como montaje falso el video de una supuesta agresión rusa contra el grupo Wagner. La presentadora del medio ruso mencionó como indicadores de falsedad, citando expertos, la ausencia de otros videos, la simultaneidad de la grabación de las audiodeclaraciones de Prigozhin, revelada por los metadatos y el hecho de que entre la publicación del video y la grabación de la primera declaración no pasaron más de 15 minutos, un plazo demasiado corto como para poder recoger todos los informes ‘in situ’, analizar las circunstancias y grabar un mensaje como el emitido.

 

“Putin está al tanto”

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, ha comentado que “[Vladímir] Putin está al tanto de la situación que concierne a Prigozhin y se están tomando todas las medidas necesarias”.

El vocero precisó que el fiscal general, Ígor Krasnov, informó al presidente del lanzamiento de un caso penal por la tentativa de una insurgencia armada en el país.

 

https://vk.com/video-61174019_456255752

Enlace del video, que muestra la calma que se vive en Moscú, capital de la Federación Rusa, que contradice la información de medios occidentales al servicio de la OTAN. (RT).

 

Peskov resaltó que el Ministerio de Defensa, el FSB, el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional informan a Putin en todo momento sobre las medidas adoptadas bajo sus instrucciones en relación con el intento de rebelión.

Entre tanto, la situación en Moscú está tranquila, no se observan equipos militares ni blindados en las plazas y calles de la capital.