DE MENDIGUREN: “Tras la corrida están los Cachanovsky y el CEMA, que es el mismo que en 2002 pidió entregar la Patagonia por los bonos Samurai”

José De Mendiguren mano a mano con los conductores de Desiguales, por la TV Pública anoche. Explicó muy claramente qué es lo que quieren los poderes foráneos y sus agentes en el país. (Foto: Captura de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Anoche en el programa Desiguales, a la 21, en TV Pública, estuvieron con notas centrales Agustín D’Attellis y José Ignacio De Mendiguren para explicar sobre las medidas que tomó el Gobierno sobre las importaciones y su impacto en la economía.

Pero lo más sabroso del mismo estuvo cuando el ex diputado del Frente de Todos, hasta el año pasado y hoy presidente del banco BICE, José De Mendiguren, que describió ante la situación que vive el país en estos momentos, no sólo por las medidas que está tomando el Gobierno, del que es parte perteneciendo al sector del Frente Renovador, que dirige Sergio Massa, sino la actuación de algunos sectores que “siempre son los mismos y que también afectaron a los distintos gobiernos, especialmente al ex presidente Alfonsín en 1989”.

A lo que agregó De Mendiguren, sobre el contexto que vive el país: “A pesar de todos estos movimientos especulativos de algunos sectores, a los que se suman varios otros, como los medios y algunos comunicadores y miembros del PRO, quería decirle a la gente y como conocedor, porque estoy en contacto no sólo con empresarios nacionales sino con otros que están en distintas partes del mundo, que la situación de la Argentina es muy esperanzadora porque tenemos todo lo que el mundo necesita. Tenemos la segunda reserva de litio, con Vaca Muerta tendremos no sólo petróleo sino también gas para poder exportar, a lo que debemos agregar los alimentos”.

A lo que la conductora Luli Trujillo le pregunta sobre quiénes o quién está detrás de esta nueva corrida bancaria, que insiste en una devaluación del peso, pero que además juegan en contra del manejo de la economía por parte del país. El actual presidente del BICE le contestó: “Son miembros de Juntos por el Cambio, principalmente del PRO, pero a lo que sumo a los Cachanovsky de siempre, a los del CEMA; que en 2002 fueron los que pedían que se pagaran los bonos Samurai con la entrega de la Patagonia. Pero no van a tener éxito, porque veo que el Gobierno está tomando medidas todos los días y los números son muy positivos. Se sigue creciendo”.

 

Otro punto importante

Entre los temas tocados por De Mendiguren, se refirió también que detrás de todos estos ataques al Gobierno “hay también intereses extranjeros, que no quieren que Argentina recupere iniciativa, porque debilitado el país es más fácil negociar a la baja sus productos como la carne, los granos, los aceites, el litio, el gas, el petróleo, los minerales. Creo que en esa iniciativa están estos actores, porque luego de la guerra de Rusia con Ucrania, Argentina vuelve a estar en el radar del mundo. A estos se suman los agentes locales que trabajan para esos intereses”.

Mientras eso ocurría en la TV Pública, en el canal C5N el Gato Sylvestre, fue más duro con estos sectores que juegan en contra de todos los argentinos y que ya están identificados, como la consultora económica de Hernán Lacunza, Empiria, que sacó un comunicado que decía que “el Gobierno va entrar en default en pesos en los próximos meses”, pero la presencia del columnista especializado en economía Alfredo Zaiat despejó todo tipo de dudas con respecto a esto: “Eso no va a ocurrir nunca, porque el nivel de endeudamiento del Estado en pesos es del 18 % del PBI. Pero si entramos a analizar, rubro por rubro, ese porcentaje baja considerablemente a un 6 %, que es la deuda real que es muy manejable. Lo crítico y casi inmanejable sería que el Gobierno tenga un endeudamiento de entre el 80 al 100 % del PBI”.