DE LA CIMA AL OCASO: Tribunal Oral de Metán sentenció a “Gallina” Peralta y a su hija a prisión perpetua por el crimen del coiffeur Víctor Córdoba

Peralta y su hija Macarena durante una de las sesiones del juicio llevado a cabo en el Tribunal del Juicio de Metán (Salta). (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

SAN JOSÉ DE METÁN, Salta (Especial para EL SOL ABC). La población de esta ciudad puede dormir en paz y con el corazón compungido, pero aliviado, luego que el Tribunal de Juicio, a cargo del juez Ramón Haddad, de esta ciudad condenara a los propietarios de FM Cima, José Luis Peralta (60), alias Gallina, y a su hija Macarena Soledad Peralta (36) a prisión perpetua por el crimen de Víctor René Córdoba (27), peluquero de profesión.

Además, fueron condenados también a pagar la suma de 9.291.100 pesos a la familia de Córdoba e inhabilitados además de manera absoluta, para ejercer sus profesiones por el tiempo que dure la condena.

Según se pudo establecer, padre e hija seguirán detenidos en la Unidad Carcelaria 2 y en el Cuerpo de Policía Femenino, ambos de San José de Metán. Una vez firme la condena serán incorporados en el Banco de Datos Genéticos.

 

Los hechos

Fueron condenados por el grave hecho sucedido el 18 de abril del 2022. Ese día la víctima ingresó al hospital del Carmen con heridas de arma blanca. En el lugar, personal policial se entrevistó con un amigo del joven, que contó que esa tarde lo llamó por teléfono y le contó que su suegro, José Luis Peralta, le había encontrado unos mensajes en el celular y que luego lo comenzó a agredir. Agregó que en ese momento su pareja comenzó a provocarle heridas con un cuchillo en el cuello y en el rostro. Finalmente le solicitó que lo busque en el río Conchas, pero al dirigirse al lugar lo encontró muy nervioso y con dificultad para respirar.

Córdoba fue trasladado al hospital San Bernardo, en la ciudad de Salta, donde finalmente falleció cuatro días después como consecuencia de las lesiones sufridas. La víctima tenía tres hijos, uno de ellos con su actual pareja.

Los dos acusados fueron detenidos el día del hecho, imputados provisoriamente del delito de lesiones graves, pero luego de haber acontecido la muerte de la víctima, la Fiscalía amplió la acusación y calificó el hecho como homicidio calificado.

Peralta padre dirigía la radio FM Cima y era copropietario con su hija Macarena del medio de comunicación, que era muy popular en la zona. Además, supo congraciarse como militante del Partido Renovador con sectores poderosos en tiempos de la dictadura militar por los años 80, por lo que pegó salto económico durante las gestiones de estos gobiernos.

Durante el juicio, ninguno de los finalmente sentenciados tuvo un gesto de humildad y arrepentimiento por lo que habían realizado y el perjuicio provocado a la familia Córdoba. Por ello, las redes explotaron luego que se supiera el veredicto del jurado, con mensajes de solidaridad para la familia de Víctor René.

Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta