DAÑO AUTOINFLIGIDO: el macrismo paró por cuatro años la construcción de las dos represas más grandes del país, sólo obedeciendo órdenes de EE.UU. que no quiere que Argentina se desarrolle

Tapa del diario Opinión Austral donde da cuenta de la prosecusión de las obras paralizadas durante el gobierno de Macri, para la construcción de las represas Cepernic y Kirchner sobre el río Santa Cruz. (Foto: La Opinión Austral).

RÍO GALLEGOS, Santa Cruz (Especial para EL SOL ABC-Por Servando Sanmartín). ¿Qué nos pasa como pueblo organizado y con conocimientos, que cada tanto caemos en un ciclo de retroceso e involución alarmantes, que nos cuesta avanzar como nación?

Lo que pasó con la construcción de las dos más grandes represas del país, la Cepernic y la Kirchner, durante el macrismo es la muestra más palpable de cómo EE.UU. e Israel, como el Reino Unido, no quieren que Argentina logre su máximo desarrollo. Y para ello utilizan la “democracia” manejada por ellos para hacernos creer que otras metas son más importantes que el desarrollo de nuestra infraestructura.

Esta obra fundamental para el desarrollo de toda la Patagonia, donde sí desde las embajadas de los países nombrados anteriormente, hay lugar para apoyar que millonarios como Joe Lewis, Ted Turner o Bennetton para que se hagan dueños de tierras de los originarios como los mapuches, patagones y ranqueles, mientras los gobiernos provinciales son cómplices de la llegada de estos enemigos de la Argentina, que además que ningún argentino pise su suelo, se da sobre río Santa Cruz y que fue diseñada y puesta en marcha por un ministro de la valía del arquitecto Julio De Vido, injustamente perseguido y encarcelado por toda la plana de la AFI de Arribas, Majdalani, con el concurso logístico de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lacaya a las pretensiones sionistas estadounidenses e israelíes, donde Guillermo Janco su marido es agente encubierto de la Mossad en la Argentina y la Mesa Judicial de Garavano y Pepín Rodríguez, hoy huido y refugiado en Montevideo (Uruguay).

 

Buenas noticias

Mientras tanto el diario santacruceño, La Opinión Austral publicó un informe sobre IESA (ex ENARSA), dando cuenta de la nueva puesta en marcha de las obras de estas dos represas en la provincia de Santa Cruz, sobre el río del mismo nombre, que posibilitará por el término de 4 años darles trabajo a unas 25 mil personas. Vaya si no son importantes ambas represas.

En el mismo, el diario sureño dijo que “Desde IEASA (ex Enarsa) anunciaron que en las próximas semanas incrementarán el número de trabajadores en los obradores de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El presidente de la empresa pública Agustín Gerez, dijo que este financiamiento ‘implica empezar a transitar el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas’.

’’Integración Energética Argentina SA (IEASA), anunció este viernes reciente que firmó una adenda al contrato de obra con la UTE Represas Patagonia que permitirá relanzar la construcción de las dos represas ubicadas sobre el río Santa Cruz.

“Desde IEASA celebramos el relanzamiento del Proyecto Hidroeléctrico del Río Santa Cruz – Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic”, anunciaron desde la firma que preside, el abogado con posgrado en derecho en el petróleo y gas natural, Agustín Gerez.

Durante las próximas semanas, tanto el obrador Néstor Kirchner como Jorge Cepernic “incrementarán su número de trabajadores como así el nivel de obra y ejecución de estas”, aseguraron. El proyecto, ubicado en la provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento chino por 4.700 millones de dólares y tiene como objetivo la generación de 1.310 Mkw de energía limpia.

 

Lo que permitirán dichas obras

De acuerdo al cálculo estimado por los ingenieros que participan en la mega obra, el aporte de 1.310 Mkw al Sistema Integrado Nacional de electricidad le permitirán al país el desarrollo continuado para la instalación de una mayor cantidad de plantas fabriles a lo largo y ancho del país, dando la posibilidad en los próximos 20 años darles trabajo a unas 500 mil personas.

Lo que también serviría para dotarles a las zonas de la Pampa Húmeda, Cuyo y Norte Grande de un mayor caudal energético lo que redundará en su seguro desarrollo.