CUANDO UN GOBERNADOR SE PREOCUPA: Capitanich invitó a Feletti a Chaco para accionar Precios Cuidados

El gobernador Capitanich y el secretario de Comercio Interior, Feletti, impulsando Precios Acordados Chaco, en Resistencia. (Foto: Prensa GdeCh).

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía RSP). Muchos de los gobernadores del Norte Grande debieran estar preocupados por sus pueblos, buscando construir y desarrollar las sucursales del Mercado Central de Buenos Aires en todas las provincias, que serían las mismas “guías indicadoras para el comercio zonal”. Sólo se necesita iniciativa política nada más y de paso se fortalecería el poder adquisitivo de los asalariados, dándole una tremenda mano al Gobierno nacional.

Por ello, es muy buena la gestión del gobernador Jorge Capitanich en este sentido. Por ello invitó al secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, para impulsar con mayores acuerdos el Plan Precios Cuidados.

Desde prensa de la Gobernación del Chaco se informó que “el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, junto a la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, recibieron ayer viernes en Casa de Gobierno al secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti. Con empresarios y comerciantes firmaron la renovación del acuerdo de los precios de referencia de la canasta básica alimentaria local por 60 días más.

“Estamos buscando permanentemente generar incentivos para que la gente pueda acceder a buenos precios y poder potenciar el ingreso disponible de las familias”, dijo el gobernador. En ese sentido, destacó la importancia de las herramientas que ofrece el Nuevo Banco del Chaco, como la tarjeta Tuya y la Billetera Electrónica y el impacto que tiene su utilización en el cuidado de la economía de cada familia.

Asimismo, Capitanich reiteró la necesidad de continuar expandiendo la producción local de alimentos, como así también su inclusión en un circuito de comercialización de productor a consumidor, sin intermediarios. “Tenemos que defender a nuestra industria y a nuestro comercio”, aseguró.

 

Renovación

El ministro Lifton explicó que el convenio firmado renueva por quinta vez el acuerdo con supermercados y autoservicios locales, que contempla el congelamiento por 60 días de precios en 25 productos específicos de la canasta básica alimentaria. “Arrancamos en el 2021 con 43 bocas de expendio y hoy ya son más de 100 las que participan”, precisó.

Mientras que el acuerdo con supermercados mayoristas sigue vigente con 9 de los 12 que operan en la provincia. Es una renovación para una segunda etapa de este programa, para el congelamiento de precios de 400 productos”, agregó.

Capitanich destacó la potencialidad productiva del Chaco con más de 600 productos, desde alimentos hasta indumentaria, pasando por productos de limpieza y otros, que forman parte de la red de proveedores locales. “Tenemos potencialidad para producir más y mejor”, aseguró, apuntalando el objetivo de incluir cada vez a más comercios y productos en la política de regulación de precios.

Feletti destacó el rol fundamental que les cabe a los gobernadores para lograr bajar la inflación. (Foto: Prensa GdeCh).

No obstante, el mandatario consideró que para continuar en ese camino se requiere de una “fuerte política nacional de financiamiento”, que permita continuar impulsando los mecanismos de fijación de precios. “Tenemos que buscar mecanismos rápidos para incrementar la oferta, como aumentar la capacidad instalada para producir alimentos y bajar costos mediante puertos competitivos. Mi responsabilidad como gobernador es defender a nuestra industria, a nuestro comercio y a nuestros consumidores”, sostuvo.

Finalmente, a su turno Feletti, dijo: “Junto al gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, compartimos un encuentro en Resistencia con referentes de diversos sectores de la economía local, cámaras de comercio y de supermercados, para conocer y fortalecer el programa Precios Acordados Chaco y otras políticas públicas.

’’El desarrollo de canastas provinciales con producción local es fundamental para consolidar la política de precios que estamos llevando adelante desde el Gobierno nacional.

’’Estamos trabajando para federalizar la gestión con iniciativas de este tipo y para llegar a la mesa de cada familia argentina impulsando nuestras economías regionales”.