CÓRDOBA: la provincia se desenvuelve entre el narcotráfico policial, el gatillo fácil y colapso sanitario

Luciano Andrada y Jéssica Peña, ambos jefes antidrogas de Villa María fueron detenidos por presunto narcotráfico. (Foto: Infonews).

CÓRDOBA (Especial para EL SOL ABC-Por Dringue Martiniano *). Y bueno qué pueden sacar de un macrista como Juan Schiaretti, que por cuidar sus campos de soja y de prenderse en todo ataque al Gobierno nacional, se ha olvidado de gobernar la Provincia, que ya demuestra el caos en todos sus ámbitos.

A la noticia de la detención de los dos jefes Antidrogas de la Policía de Córdoba en Villa María, ahora se suma la denuncia de gatillo fácil por la muerte del joven Blas Correa a manos de la policía, según consigna la radio Cadena 3. A lo que debemos agregar lo que es una realidad palpable el colapso sanitario en toda la provincia. Nada más que la prensa oficialista de Schiaretti quiere ocultar.

 

El caso de los narcopolicías

Ayer el portal Infonews dijo al respecto: “La realidad no para de demostrarnos que iguala o supera a la ficción, sobre todo cuando de tejes y manejes espurios hablamos. Un caso que ocurrió en la localidad cordobesa de Villa María vuelve a confirmar esta muletilla: la jefa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de esa ciudad fue detenida junto a su pareja – también policía – como presuntos miembros de una banda que producía y comercializaba drogas.

’’Se trata de la oficial Jéssica Peña y su pareja, Luciano Andrada, también integrante de la FPA y que cumple funciones en el municipio cordobés de Bell Ville. Ambos no están casados legalmente, pero sí tienen hijos en común”.

La investigación la realizó el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de Villa María, Walter Gesino. Su trabajo resultó en las detenciones de los policías, a quienes indagó ayer miércoles.

La oficial  -encargada de la fuerza contra el narcomenudeo- está sospechada de tener una participación menor en la banda investigada, aunque su cargo como jefa policial antidroga la pone en una situación delicada.

“La detención de la jefa de los investigadores de la FPA tuvo lugar como una consecuencia del avance de la investigación de un hecho ocurrido un día 25 de abril, cuando personas anónimas llamaron al 101 dando cuenta que personas estaba retirando plantas de marihuana desde un departamento sobre calle Tucumán”, explicó Gesino a radio Villa María.

El portal Villa María Vivo! informó que todo comenzó con allanamientos en una vivienda de barrio Lamadrid y en otra de barrio Parque Norte, donde fue posible incautar gran cantidad de plantas de marihuana, y también elementos que daban cuenta de la existencia de un laboratorio de procesamiento.

Según explicó el fiscal, en el primer procedimiento “se aprehendió en el lugar a un sujeto con varias bolsas y ramas de marihuana”. Con el avance de la investigación se detuvo unos días después a Andrada, pareja de la que era jefa de investigadores en Villa María.

 

El caso de gatillo fácil

Blas Correa junto a su madre antes de ser asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba. (Foto: Cadena3).

El caso de la muerte del joven de Blas Correa, de 17 años, que fue elevado a juicio oral, es uno de los casos que demuestra hasta qué grado la podredumbre policial ha calado hondo en la provincia de Córdoba.

La madre del menor asesinado, cree que en medio del crimen de su hijo “no sólo está la mano policial, sino que hay un entramado que tiene nexos con lo político-judicial”, expresó a varios medios provinciales.

En radio Cadena3 dijo que “Cumplido (jefe de policía), no lo dice, pero acá hubo responsabilidad política”, sentenció la madre de Blas.

El fiscal José Maná pidió la elevación a juicio del caso de Blas Correa anteayer martes. Sin embargo, a Soledad Laciar, madre del joven asesinado por efectivos policiales, cuestionó que los imputados sean únicamente policías.

“Siempre dije que iba a respetar los procesos de la Justicia, pero no voy a bajar los brazos, que quede visible que acá hay responsabilidad política”.

 

Colapso sanitario

A los cuatro vientos el gobernador Schiaretti decía que “acá en Córdoba tenemos nuestras decisiones propias y en el tema de salud, no estamos de acuerdo con las medidas implementadas por la Nación”. Y ahora con la provincia en varias ciudades con más del 95 % de ocupación de camas no se le escucha decir “ni mu”.

Como todo macrista jamás se hace cargo de los problemas, siempre llega para la palmada cuando las cosas andan bien. Pero la gente tiene mucha repulsa a la gestión del ex empleado de Franco Macri en Brasil.

 

(*) Especialista y analista de temas policiales.