COMUNICADO: Llamamiento Argentino Judío dijo que “la voluntad popular está en manos de tres cortesanos”

Comunicado completo de Llamamiento Argentino Judío en defensa del Estado de Derecho. (Foto: Redes).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Una de las entidades de mayor prestigio dentro de las que están referidas o profesan el judaísmo en el país, es Llamamiento Argentino Judío que ante los gravísimos hechos acaecidos por estos días por la decisión de la Corte de suspender los comicios en las provincias de Tucumán y San Juan, en un claro manoseo de la Constitución Nacional de parte de tres jueces, donde por los menos dos están sumamente cuestionados por haber sido nombrados por decreto de Mauricio Macri, rompiendo los más elementales moldes de apego a las reglas del juego democrático, emitió un comunicado fijando su dura y clara posición al respecto.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender los comicios en las provincias de San Juan y Tucumán tiene un claro sentido electoralista, y vulnera elementales principios del régimen republicano y del pluralismo democrático, por cuya vigencia han reclamado estentóreamente muchas voces que hoy, llamativamente, guardan silencio ante tal agresión al Estado de Derecho”, dice en la primera parte el comunicado de la organización.

En otro de sus párrafos, el comunicado dice: “En tiempos en que el máximo Tribunal guarda silencio ante otras cuestiones que afectan gravemente las garantías constitucionales, como la investigación para detectar la autoría de un intento de magnicidio en la persona de la Vicepresidenta, entendemos como una obligación alzar nuestra voz en una cuestión de esta naturaleza”.

Y a continuación se agrega: “Como argentinos y judíos, representantes de una corriente progresista de la colectividad que siempre estuvo presente junto a otras fuerzas democráticas en la defensa de los intereses nacionales y populares, queremos dejar expuesta nuestra posición, refrendada por nuestra Comisión Jurídica, sobre la vigencia del Estado de Derecho cuya subsistencia considera en peligro ante un procedimiento judicial como el que se ha adoptado en el día de la fecha”.

Y aclara: “Tres cortesanos, de un tribunal de cinco han sometido a los poderes de dos provincias a su arbitrio, con un alcance que desde 1853 no registra antecedentes, si se deja de lado el apoyo a los golpes de Estado, brindado por el Alto Tribunal y quienes lo sucedieron desde 1930. Pero hoy afortunadamente no es el caso”.

Y finaliza expresando: “Por ese motivo nos sumamos a todas las fuerzas políticas que han manifestado su repudio y exigen reparar este desvío de las normas constitucionales, y la intromisión del Poder Judicial en temas políticos”.

Al final del documento firmaron el mismo, por parte de la Comisión Jurídica: Cynthia Benzion – Luis Kon – Horacio Lutzky.

También los hicieron la vicepresidenta de la entidad, Elina Malamud y su secretario general Pablo Gorodneff.