COMIENZA A APARECER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL: 12 medidas del Gobierno nacional para aliviar los bolsillos de los trabajadores, dinero que beneficiará a todos

Massa ya está en Brasil, para reunirse con el presidente Lula, para acordar pago de importaciones o exportaciones en yuanes. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Lo que se venía esperando desde hace mucho tiempo, por fin el Gobierno nacional pudo desarrollar un mini programa de recuperación del poder adquisitivo de sus sueldos mensuales, con la idea de paliar la situación de grave caída del poder de compra de las capas más bajas de la ciudadanía, pero con urgente rebote para las clases medias y altas.

La agencia Télam describe así todo el nuevo programa del Gobierno, donde el ministro Sergio Massa tiene total participación: “El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras”.

A lo que luego agrega: “Las medidas también abarcaron a empresas pymes, empleadas de casas particulares y la suspensión de los aumentos en la medicina prepaga por espacio de noventa días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $ 2 millones.

’’A través de su cuenta en la red social Instagram, a lo largo de casi toda la jornada, Massa anunció un programa que apunta a mitigar los efectos de la devaluación y ratificó un acuerdo de precios con más de 425 empresas que incluyen 53.000 productos de primera necesidad”.

 

Para los trabajadores en blanco con sueldos hasta 400 mil

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda dispuso un incremento de salarios no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias de 60.000 pesos pagaderos en dos cuotas mensuales, para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los 400.000 pesos mensuales.

El responsable de la cartera económica subrayó que estos incrementos son “a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores”.

Massa también agregó que en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100 % de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), del 50 % de las contribuciones para ayudar a los trabajadores”.

El jefe del Palacio de Hacienda expresó que son 5,5 millones de trabajadores alcanzados por esta medida, con salarios de hasta 400.000 pesos mensuales”.

 

Lo que dijo Boudou

El ex ministro de Economía y ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, anoche en Duro de Domar, C5N, dijo que “es una buena medida que apunta ampliar el marco de expansión monetaria, que en tiempo de crisis es buena su aplicación”. Por supuesto no habló de otras variables, que irán mejorando la situación del país, cuando por ejemplo el Gasoducto Néstor Kirchner permita la exportación de gas a Brasil y Paraguay, como al mismo Bolivia, tras la reversión del Gasoducto del Norte.

También, ante la consulta de los panelistas de Duro de Domar, dijo Boudou que “uno de los errores del Gobierno es haber puesto al ex ministro Martín Guzmán, que jugaba abiertamente para el FMI, con el cual se perdieron dos años y medio”.

También dijo que “por supuesto, no se puede pedir todo, pero si critican del otro lado es porque estás haciendo las cosas bien. Esto por supuesto es un paliativo, pero indica un camino que el ministro Massa puede continuar siendo elegido presidente”.

 

Apoyo de otros sectores

Desde C5N también se hizo saber que funcionarios, gobernadores, legisladores y sindicalistas destacaron las medidas económicas que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien las anunció ayer domingo para “mitigar el efecto de la devaluación” y “gestionar en beneficio de los que necesitan”.

El presidente Alberto Fernández señaló que “tras los efectos de la devaluación y la inflación, les encomendé a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economia que promuevan una serie de medidas para mejorar el ingreso de las y los jubilados y trabajadores formales e informales”.

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para compartir uno de los videos del titular del Palacio de Hacienda para destacar que “empezamos a poner en marcha para que el ingreso de las y los más vulnerables no se vea afectado”.

En tanto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que las medidas económicas “mitigan el efecto de la devaluación del FMI después de la sequía y de hacer frente a la enorme deuda que heredamos (…) No dejamos sola a la gente y menos a los trabajadores y a los más vulnerables. Como tampoco dejamos solas a Pymes y a los productores”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló en una entrevista para Radio 10 que los anuncios son “una señal muy clara de la pelea que se está dando contra el FMI y sectores empresarios”, y consideró que mientras “algunos sectores buscan que Argentina no se encamine”, de la mano de Unión por la Patria (UxP) “vamos a ir saliendo todos juntos”.

La CGT apoyó a través de un comunicado las medidas anunciadas porque van “en la senda de un Estado presente” y dan “una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto”.

De igual manera, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, celebró “que el Gobierno haya reaccionado con una batería de medidas para los sectores más golpeados por la situación económica”. Luego, aclaró que “este es el camino, pero aún no es suficiente. Debemos profundizar más la distribución y proteger al pueblo frente a los abusos de los especuladores”.

Por otra parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, acompañó y respaldó “estas medidas y confiamos que servirán para mejorar la vida del pueblo argentino. Sigamos por este camino acompañando a quienes más lo necesitan y apostando por el desarrollo de nuestra patria”, exhortó.

Finalmente, hoy cada una de las carteras de Gobierno involucradas en las medidas tomadas por Massa, irán haciendo conocer la letra chica de las mismas.

Fuentes: Télam- C5N