BERMEJO: el SEGIP cumple acertada labor, no sólo en territorio boliviano, sino que hace recorrido por provincias del NOA en Argentina

Encargada de trámite identificatorio en el SEGIP Bermejo. (Foto: EL SOL ABC).

BERMEJO, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Luis Mendoza *). En recorrido por esta ciudad fronteriza con Argentina, luego de conversar con varias personas que llegaron a esta húmeda y calurosa localidad y por lo que pudimos observar (que contaremos en próximas crónicas) muestra una evolución muy grande, tanto en lo comercial como en el aspecto social y de infraestructura, es con respecto a la posibilidad de conseguir su Cédula de Identidad –que viene a ser nuestro DNI— mediante el SEGIP (Servicio General de Identificación General), que tiene instaladas oficinas de atención al público en casi todas las principales ciudades de Bolivia.

Así pudimos comprobar que este servicio, puesto con mayor control por parte del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, cumple labores desde las 7 (hora boliviana), que en la Argentina corresponde a las 8 de la mañana, tiene asiento su oficina en Bermejo en la avenida Bolívar casi esquina avenida Argentina. Allí en horario puntual se abrieron las puertas y se comenzó a atender a la gente.

Parte del personal de atención al público, nos aclaró que “a veces algunas cédulas de identidad sufren retrasos en los trámites, porque nuestro organigrama de trabajo necesita responder a un protocolo, que nos exige comprobar puntillosamente los datos aportados por el solicitante”.

En conversación, ya en recorrido por la ciudad, nos dimos con ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina, donde muchos nos aclararon que “ahora el SEGIP está haciendo recorrido por algunas provincias del NOA, para registrarlos. Para ello se han constituido brigadas móviles y mediante publicidad en las radios, en localidades de Salta y Jujuy”. También nos aclararon que dicha identificación personal del Gobierno de Bolivia es “para aquellos que residen en Argentina, pero que no se han nacionalizado argentinos”.

Cómodas como confortables oficinas tiene el SEGIP en todo el territorio boliviano. Acá prestando diligente atención al público en oficina de la ciudad de Bermejo (Bolivia). (Foto: EL SOL ABC).

Por lo que pudimos averiguar, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora busca brindar la máxima cobertura a todos los bolivianos que hicieron su aporte al país, de diversas formas, y que jamás gobiernos anteriores tuvieron como meta reflejar un reconocimiento a aquellos ciudadanos que, bajo esta nueva mirada y administración, vieron cómo los recursos y riquezas de Bolivia iban a favorecer a países que responden a los gobiernos de EE.UU.

Por último, lo que podemos visualizar es que este trabajo del Gobierno de Bolivia favorece ampliamente la dinamización de acuerdos y favorecimientos en los controles, tanto en salud, turismo y vida social entre Bolivia y la Argentina, que posibilitan ampliamente el crecimiento económico y complementación entre ambos países.

(*) director de EL SOL ABC.