ATENCIÓN SECRETARIO HANG: gobernador Kicillof le está mostrando el camino por dónde se deben bajar los precios; inauguró mercado de abasto en Cnel. Suárez

Cuando se quiere, se puede. Ese es uno de los eslóganes preferidos del gobernador Axel Kicillof en la inauguración del Mercado Concentrador Regional de Coronel Suárez. (Foto: Prensa PBA).

CORONEL SUÁREZ (Especial para EL SOL ABC). Desde distintos sectores del país, le piden al hace poco asumido nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, acelerar los proyectos presentados por distintas ramas de Organizaciones Sociales, como de organismos paraestatales y asociaciones de consumidores para buscar alternativas creativas –que las hay— para bajar la inflación del precio de los alimentos.

El ministro Guzmán junto a Guillermo Hang, nuevo secretario de Comercio Interior. Cada vez menos margen para bajar los precios. (Foto: Agropitol).

El viernes el gobernador de PBA, Axel Kicillof  –que está al frente de la defensa de los bolsillos de los bonaerenses— inauguró un moderno mercado de concentración y abasto en esta ciudad.

En sí se trata del Mercado Concentrador Frutihortícola Regional de Coronel Suárez, que ofrecerá un canal mayorista de comercialización de frutas y hortalizas en beneficio de más de 107 mil bonaerenses que viven en la zona sudoeste. Fue en el Parque Industrial Juan Zilio junto al intendente local,

Gobernador Kicillof junto a Ricardo Moccero; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla. (Foto: Prensa PBA).

 

“Estamos llevando adelante una política para fomentar la producción local en todos los municipios de la Provincia”, explicó Kicillof. Para luego agregar: “Buscamos acercar a los productores con los consumidores para evitar que aparezcan nuevos costos que encarezcan los alimentos”.

En ese sentido, Kicillof señaló que “este mercado concentrador que se encuentra en el Parque Industrial va a servir para facilitar la vida a los vecinos y vecinas de toda la región. Con esta política estamos abaratando los costos para los consumidores y promoviendo a su vez el desarrollo de la producción local”, añadió.

Hasta la actualidad, la demanda frutihortícola en la zona era abastecida desde Bahía Blanca (170 km) o Buenos Aires (540 km), lo que no sólo implicaba un incremento del costo por el transporte, sino también un potencial deterioro de los productos. A partir de una inversión de 35 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia y el trabajo articulado con el municipio, que aportó el terreno, el nuevo Mercado Concentrador Regional de Coronel Suárez podrá abastecer gran parte del consumo de frutas y hortalizas local y el de otros distritos cercanos como Coronel Pringles, Guaminí, Saavedra, General La Madrid y Adolfo Alsina.

 

Palos en la rueda a Feletti

Si bien el renunciado Roberto Feletti intentó incursionar con el Empresa Nacional de Alimentos y con los mercados concentradores en todas las provincias, esta idea fue desestimada porque no tenía el apoyo del que fue echado del gobierno el sábado, el ex ministro Matías Kulfas.

Ahora muchos opinan que Martín Guzmán se juega su cargo, si no baja rápidamente la inflación a un 2 % por lo menos. Y para ello debe apoyar toda iniciativa que lleve a no depender de las grandes corporaciones de supermercados ni de las grandes productoras de alimentos. En esto se les va la vida a los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, entre ellos los de la Secretaría de Comercio Interior.