¡ATENCIÓN JUBILADOS!: la UBA dijo que “el canje de bonos de la ANSES es el adecuado ante caída de reservas”

Massa recibió el aval de la UBA. (Foto: Archivo).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El ministro de Economía Sergio Massa logró otro apoyo para fortalecer la dinámica de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), luego de la fuerte y aparatosa postura del macrismo con denuncias ante la Justicia por exacción de los fondos de los jubilados, después de que “la Universidad de Buenos Aires aprobara un informe que indica que el canje de bonos en dólares por otros en pesos es el adecuado en los momentos actuales, de una fuerte arremetida del establishment contra las reservas del BCRA”, informó El Destape.

También el mismo medio dijo que “el análisis de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA sobre decreto que establece un canje sobre la deuda en dólares del sector público nacional sostiene que podría ser el adecuado en un contexto de fuerte caída de reservas. ‘No parece del todo inadecuado la consolidación del manejo de las cajas y las tenencias de activos financieros de distintas entidades públicas en la órbita del Tesoro Nacional, en un escenario de paulatina merma de reservas en un constante intento por detener las cotizaciones alternativas’, señala el dictamen de la alta casa de estudios sobre la medida lanzada por el ministro de Economía, Sergio Massa”.

A lo que luego agrega El Destape: “Massa había solicitado la semana pasada oficialmente a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Auditoría General de la Nación (AGN) que dictaminen si las operaciones de canje de deuda pueden causar una pérdida de patrimonio para los organismos públicos comprendidos en la operación. Las críticas de la oposición se centraron en las operaciones que involucran al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

’’Desde la FCE-UBA, la ganancia contable que tenga ANSES estará sujeta a cuán cerca se ubique la retribución de los bonos entregados al valor par, esperando que el Tesoro busque una compensación a valor de mercado (con las paridades antes mencionadas). ‘Sin perjuicio de ello, sí resulta discutible la oportunidad y los objetivos últimos de la medida, requiriendo necesariamente un análisis macroeconómico integral y no un único enfoque de valuación de activos’, aclara el análisis de la medida que la institución publicó desde su centro de estudios.

 “Frente a la reciente disposición de liquidación de posiciones en títulos de moneda extranjera por parte de Entes Públicos Nacionales, desde el Centro RA buscamos realizar un aporte sobre un nuevo canje de la deuda pública en la Argentina’, señala la publicación. En virtud del Decreto 164 (y resoluciones operativas vinculadas), el Gobierno dispuso que los Entes del Sector Público Nacional (se excluye al Banco Central) liquiden sus posiciones de títulos públicos en moneda extranjera (títulos reestructurados en 2020) en diferentes formas. Las tenencias de Globales (GD), títulos en moneda extranjera bajo legislación Nueva York, deberán ser canjeadas por nuevos títulos en pesos. Las tenencias de Bonares (AL), títulos en moneda extranjera bajo legislación de Argentina, deberán ser licitados en el mercado secundario y, con el producido de esas ventas, el 70 por ciento deberá ser volcado a la compra de nuevos títulos públicos en pesos emitidos por el Tesoro Nacional. El saldo remanente se deberá utilizar para financiar el gasto corriente y las inversiones de los propios entes”, finaliza el informe de El Destape.

 

.