LA MUJERES SEÑALAN EL CAMINO: el 35º Encuentro de Mujeres Plurinacionales y Movimiento LGTBI debatió y denunció en defensa de una Patria justa, libre y soberana

Vista general de las más de veinte cuadras de la marcha de mujeres por las calles de la ciudad de San Luis. Unas 150 mil mujeres se congregaron durante tres días para indicar el camino que debe tomar el país, ante el constante ataque a la democracia y a la República por sectores ajenos al sentir nacional y popular. Un verdadero ejemplo. (Foto: El Diario de San Luis).

 

 CIUDAD DE SAN LUIS (Especial para EL SOL ABC-Por Marisol Guajardo). Un canto a la esperanza, así tildan al gran 35ª Encuentro Plurinacional de Mujeres y Movimiento LGTBI, que en tres días debatió y denunció, mediante los grupos y organizaciones participantes, de todo lo que le falta hacer al Gobierno, pero también puso en evidencia “el constante ataque al sistema democrático y republicano por parte de una derecha y ultra derecha que ver al pueblo sumido a los designios de las grandes corporaciones foráneas”.

Por supuesto, no fue lo único que se puso en consideración de las más de 150.000 mujeres que asistieron al cónclave, que tuvo la particularidad —por el sentido común del gobernador Alberto Rodríguez Sáa— de no tener a grupos de policías amedrentando y tratando de desprestigiarlo, sino que el mismo Gobierno de San Luis se puso a la para brindarles a las participantes toda la infraestructura del Estado puntano para que pudieran pasar el evento social y político de la mejor manera posible.

Todos los comentarios son muy buenos, con respecto a las ponencias que se llevan, hasta hoy, cuando este mediodía se cierre el encuentro con un discurso de cierre y otro para enumerar las próximas ponencias que se irán a debatir en el próximo encuentro del año que viene.

 

Lo que se presentó, debatió y denunció

Desde distintas organizaciones “se hizo conocer el estado de avance de corporaciones foráneas que existe sobre territorios de pueblos originarios que están resguardados por la Constitución Nacional, como asimismo la poca participación del pueblo en general en la aplicación de la Ley de Humedales, con la que se pretende corregir y proteger los derechos ambientales de los productores agrarios regionales en pequeña escala, que son el soporte esencial para lograr la soberanía alimentaria como el resguardo ambiental para flora y fauna, que hacen a la vida sustentable de millones de argentinos”.

Por los humedales, por el medio ambiente, por la defensa de las mujeres ante tanto femicidio, también fueron los debates y lo que se puso en evidencia en la marcha de ayer. (Foto: El Diario de San Luis).

Por el lado de los grupos LGTBI, se “pidió por la aparición del joven Tehuel, por la prosecución de la investigación policial y judicial sobre el caso de la niña Guadalupe Belén Lucero y por mayor apertura de las empresas para que se tome como empleados a militantes de estos grupos, como asimismo el cese del hostigamiento permanente, principales en las principales urbes del país, por parte de la policía aquellos miembros que trabajan con su cuerpo. A lo que se suman los femicidios que no paran en distintos lugares del país”.

Desde organizaciones políticas peronistas, se pidió “por la libertad de Milagro Sala, por la libertad ya de las mujeres mapuches detenidas, también que las organizaciones gremiales del país contemplen la defensa insustituible de la Constitución Nacional como el acompañamiento en defensa de las instituciones democráticas y que se ponga en evidencia que el Peronismo no puede estar secuestrado por un grupo de apátridas vendidos”. Por ello, dijeron, es que se intentó “asesinar a la Vicepresidenta de la Nación, una mujer que ha dado cabales muestras de defensa de los derechos de todos los grupos de mujeres, de todos los movimientos y que durante su gestión como Presidenta, se pudo lograr los más grandes avances en cuestión de derechos como el matrimonio igualitario, la cobertura social y médica por parte de estos grupos que antes eran marginados. Por ello, en las ponencias, se pidió estar recordándoles a todos y todes desde dónde se viene”.

Mujeres de todos los sectores progresistas, nacionales y populares se congregaron el predio de la ex-Cerámica, frente al Velódromo de San Luis. Hoy termina el encuentro nacional. (Foto: MG).

 

La gran marcha

Ayer se vivió una de las más grandes marchas que la provincia de San Luis recuerde. De acuerdo a informes de los organizadores y de la misma policía local, un poco más de veinte cuadras son las que ocuparon las marchantes poniendo en evidencia, mediante pancartas y cánticos, temas como, por ejemplo: “El patriarcado se va a caer”, “¿Dónde está Guadalupe? Viva se la llevaron, viva la queremos” y “¿Dónde está Tehuel?” son algunas de las afirmaciones y preguntas que hace la multitud entre cánticos y aplausos.

En su recorrido pegaron carteles e hicieron intervenciones artísticas que piden: “Ley de Humedales ya”, “Justicia por Magalí Morales” y “No más infanticidios”, entre otras solicitudes.

Desde el grupo organizador, se agradeció al Gobierno de San Luis, que proveyó de las escuelas públicas para miles de participantes pudieron hospedarse, ya que las 40 mil plazas hoteleras fueron cubiertas en su totalidad con mucha anticipación.

Para el Gobierno de San Luis y para el comercio provincial sólo les quedan estadísticas positivas por este Encuentro, ya que haciendo un promedio de $ 1.000 de gastos por persona, en su mínima expresión al comercio local le quedaron mínimamente 150 millones de pesos de ganancias. Por supuesto, que se gastó mucho más.

Desde nuestro punto de vista, el camino trazado, es el que debiera recorrerse por todos los sectores nacionales y populares para recuperar la agenda y para defendernos del permanente ataque de los agentes foráneos que no nos quieren unidos ni libres.

 

Fotos: Nicolás Varvara/ Héctor Portela/ Inés Cobarria/ Marina Balbo/ El Diario. (San Luis).