LA DESESPERACIÓN, LES HACE EDITAR CUALQUIER COSA: La Nación sufre desmentida de reconocidos economistas por información de “deuda de BCRA”

La Nación se convirtió en una sala de operadores del macrismo y de la embajada norteamericana en el país. (Foto: Twitter).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Sólo hace falta que se haga cargo Esmeralda Mitre para que la situación del diario La Nación vuelva a su natural función de un medio que, si bien pertenece a un sector adinerado de la sociedad, siempre era tribuna “de la verdad”, aunque muchas veces la disfrazara. Pero ahora se ha convertido en “un basurero igual que Clarín, montados en campañas de desprestigio contra el Gobierno, además escondiendo todos los hechos de corrupción del macrismo”, dice buena parte de sus lectores, pero también periodistas que supieron trabajar en “el diario de los Mitre”.

Así el economista Hernán Letcher, columnista en A24, salió a criticar muy fuertemente al diario La Nación que, en su edición impresa de ayer, salió a “informar” con gran título que “La deuda del Banco Central se cuadruplicó en la gestión de Fernández y bate un récord”.

Lo mismo lo hizo la hoy directora del Banco Provincia, la Dra. Julia Strada,e investigadora del CEPA, quien definió muy claramente la equivocación a sabiendas de los “operadores” de La Nación, cuando dicen que “las Leliqs utilizadas por el Gobierno para financiar la salud de los argentinos, mientras que en tiempos de Macri se las utilizó exclusivamente para la especulación”. Y eso es lo que no dicen los operadores de La Nación.

Mientras que Letcher, mediante su cuenta de Twitter, desmenuza los “errores a sabiendas” de los escribas de La Nación, que trabaja “mediante nado sincronizado con Clarín”. El economista, mediante un hilo de opiniones dice: “@hernanletcher. Te voy a mostrar porque no es verdad este titular. “La deuda del Banco Central se cuadruplicó en la gestión de Fernández y bate un récord”.

Y sigue: @hernanletcher.1. EL BANCO CENTRAL TIENE EL MISMO STOCK DE DEUDA REAL QUE EN AGOSTO 2020. Lo que se denomina “stock de pasivos remunerados” del Banco Central (en distintos instrumentos: LELIQs, NOTALIQs y Pases) se encuentra hoy en los mismos niveles reales que agosto de 2020.

Evolución del stock de pasivos remunerados del Banco Central. (Foto: Twitter-Letcher).

Luego agrega: “@hernanletcher. Además, durante 2021 y los meses que van de 2022, no tuvieron suba significativa comparado con inflación”.

Para más adelante definir: “@hernanletcher. 2. LAS LELIQ DEL BCRA NO SON PRODUCTO DE LA ESPECULACIÓN (COMO LAS LEBAC DE MACRI): SON LA CONTRACARA DE LA ASISTENCIA COVID EN 2020.

 @hernanletcher. Debido a que el Gobierno hereda un default en pesos y en dólares, los gastos para asistencia social en el marco del COVID debieron financiarse con emisión. Esa emisión que, posteriormente, el Banco Central retiró del mercado colocando instrumentos como la LELIQ.

Otra muestra de la evolución de los pasivos remunerados. (Foto: Twitter-Letcher).

También Letcher define y esclarece sobre la deuda con el FMI, diciendo: “@hernanletcher. Las posteriores corridas cambiarias que licuaron los salarios, también tuvieron como efecto licuar el peso de los pasivos remunerados del Banco Central”.

@hernanletcher. 3. LO QUE RECONOCE LA NOTA: CON MACRI, ESTE NÚMERO ERA PEOR. La propia nota de La Nación reconoce que hubo momentos en el gobierno de Macri en que la emisión de LEBACs llegó a niveles superiores a lo que hoy se critican. En 2017 alcanzaron 11% del PBI con la inflación.

Pasivos no remunerados más bajos que en la gestión de Macri. Lo que queda desmentido La Nación. (Foto: Twitter-Letcher).

@hernanletcher. Las posteriores corridas cambiarias que licuaron los salarios, también tuvieron como efecto licuar el peso de los pasivos remunerados del Banco Central.