TUCUMÁN: detienen en Trancas, sobre ruta nacional 34/9, a tres bolivianos que viajaban a Río Gallegos, provenientes de Villazón, con casi 6 kg de cocaína

Uno de los narcos detenidos en control de cercanías de Trancas (Tucumán) muestra la forma en que llevaba la droga adosada al cuerpo. (Foto: Prensa Gendarmería).

TRANCAS, Tucumán (Especial-EL SOL ABC). Ha recrudecido en forma alarmante el tránsito de “mulas narcos” desde las provincias del NOA y también procedentes de Bolivia, hacia la costa bonaerense y provincias del sur del país.

Según datos informados por Gendarmería Nacional, índices cuantificados de todos los procedimientos positivos efectuados, existe un aumento de más del 60 % de casos ligados al tráfico de estupefacientes.

El último se dio en el día de ayer, cuando personal que depende del Escuadrón 55 “Tucumán” detuvo la marcha de un colectivo de larga distancia, Vía Tac, proveniente de Jujuy, sobre el kilómetro 1.358 de la ruta nacional N° 34/9, a la altura del departamento de Trancas.

Al controlar a los pasajeros del vehículo procedente de la ciudad de San Salvador de Jujuy con destino final la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz), los funcionarios fueron alertados por anomalías en la vestimenta de dos ciudadanos, por lo que llevaron a cabo una inspección más minuciosa ante testigos, detectando una faja adosada al cuerpo de cada uno, donde se ocultaba un total de cuatro “panes” de estupefaciente.

Asimismo, los uniformados hallaron un paquete rectangular más en el interior de la cartera de una mujer, totalizando 5 kilos 328 gramos de cocaína.

Intervinieron en el hecho, el Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1 de Tucumán, los que orientaron el secuestro de la droga y otros elementos de interés para la causa, como así también dispusieron la detención de los tres pasajeros de nacionalidad boliviana involucrados.

Total de los paquetes secuestrados a los narcos provenientes de Villazón (Bolivia).

 

Modus operandi

De acuerdo a averiguaciones llevadas a cabo por uno de nuestros cronistas, los detenidos habrían pasado desde Villazón, donde por lo menos uno tiene residencia y otros dos en un paraje vecino a la localidad indicada. Los tres tienen residencia en el país, “con trabajo en Río Gallegos”. Con esta excusa cada cierto tiempo realizaban viajes desde el sur hasta La Quiaca.

La droga la tomaron en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde los paquetes fueron traídos desde Bolivia por otras “mulas” que hacen el “servicio”. Para desde allí hacer el trayecto hasta Río Gallegos.

Fuente: Prensa Gendarmería