PRÓXIMO DESTINO: a buen ritmo continúan las obras de la cárcel modelo en Chalicán, donde Morales piensa “vivir” cuando la Justicia jujeña deje de ser corrupta

Sobre terrenos saqueados al pueblo de Jujuy, Morales construye establecimiento carcelario "con todos los chiches de modernidad". (Foto: EL SOL ABC).

CHALICÁN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Si no es tonto, el faquir o emperador cannavo, está haciendo construir una ‘cárcel modelo’, con todos los chiches, porque sabe que algún día, si cambia la Justicia provincial por supuesto, va a ir a dar con sus huesos a estas instalaciones”, nos decía un curioso mientras sacábamos las fotos que ilustran esta nota.

Lo cierto es que comprobamos, desde EL SOL ABC, que las “obras continúan a buen ritmo de construcción”, pero eso sí nadie, ni diputados ni políticos, ha osado expresarse que esta construcción esta siendo realizada con bases legales poco sólidas, ya que se violó la ley testamentaria dejada por el señor Pablo Soria, de origen francés, que su fundamento testamentario expresó en 1851 y que luego se transformó en ley: ‘Es y será el uso y usufructo de estas tierras donadas a la Provincia para el pago y mantenimiento del hospital público de Jujuy. No puede ser vendida ni parcelizada para su venta ninguna parte de su superficie. Por lo tanto, son las autoridades provinciales las que deberán arbitrar los cuidados para su buena administración’.

Sin embargo, rompiendo todos los marcos legales y con la anuencia y apoyo empresarial de varias firmas constructoras, de acuerdo a lo relevado por este medio se pudo comprobar que por los menos unas 150 hectáreas se han destinado para la construcción de esta ‘cárcel modelo’, violando la ley y el testamento de un bien que nos pertenece a todos los jujeños.

Otra vista de los trabajos realizados. (Foto: EL SOL ABC).

Aparte de ello, gran parte de los terrenos muy aptos para la producción hortícola y ganadera, están sufriendo violenta contaminación de cemento, aguas con componentes de fosfatos y cales, que harán que la mayor parte del suelo de esta Finca Chalicán no tenga los rindes ni lo que se siembre allí no salga contaminado. Un bruto ataque al medio ambiente, del que el jefe del régimen jujeño no le interese y arremeta como un burro, además de apropiarse de un sector de la Finca como si él fuese el dueño.

Sobre esto también debe rendir cuentas ante la Justicia, Gerardo Morales.