¿POR QUÉ ESTÁN ASUSTADOS LOS BUITRES CIPAYOS LOCALES?: las cinco amenazas sobre la hegemonía del dólar en los mercados mundiales

Por ello los agentes de Wall Street dan protección a Bolsonaro en EE.UU., porque saben que Lula juega por los intereses sudamericanos y no por los estadounidenses. (Foto: NEA Hoy).

TEHERÁN, Irán (Especial para EL SOL ABC). Muchos creen que la degradación, corrupción, vileza, angurria y malevolencia del imperio del dólar está en terapia intensiva en todo el mundo y que no cae definitivamente, es porque sus mentores están sentados sobre el mayor polvorín de municiones y armas. Y en base a los conflictos armados pergeñados por los asesores de Wall Street y la Bolsa de Londres esto no termina, pero el proceso final es indubitable e imparable.

Así lo cuenta el Espía Digital, que informa que “el dólar en el comercio mundial y los flujos de inversión se enfrentan a una serie de nuevas amenazas a medida que otros países pretenden impulsar el uso de monedas alternativas, escribe el periódico ‘Business Insider’ al enumerar cinco proyectos de divisas en todo el mundo que podrían perjudicar el uso del dólar”.

A pesar de que, durante décadas, el billete verde ha reinado como moneda de reserva mundial y es usado ampliamente en el comercio transfronterizo, países tales como China, Rusia, la India y Brasil buscan establecer más comercio en unidades distintas al dólar debido a la pérdida de su confianza. Estas nuevas monedas deberían ser más estables al encontrarse respaldadas por oro, además de la creación de una nueva moneda de reserva BRICS o también por medio del fortalecimiento del uso de monedas locales, explicó el medio de comunicación Business Insider.

Aunque, el dólar aumentó su valor en un 17 % durante los primeros nueve meses del año 2022 debido a un aumento en las tasas de interés de EE.UU., el valor del dólar ha ido disminuyendo debido a la perspectiva que existe de que la Reserva Federal pronto pondría fin al aumento de sus tasas a medida que la inflación se enfríe rápidamente.

En el marco actual, donde varios países deciden continuar su comercio internacional pero con una menor influencia del dólar, es que a continuación se exponen cinco proyectos de divisas.

 

  1. Una moneda común de Brasil y Argentina

Brasil y Argentina anunciaron recientemente que se están preparando para lanzar una moneda conjunta, llamada “Sur”, que eventualmente podría convertirse en un proyecto similar al euro adoptado por toda América del Sur.

Una moneda común podría ayudar a impulsar el comercio suramericano, señalaron los líderes de los países en un comunicado conjunto, debido a que evade los costos de conversión y la incertidumbre del tipo de cambio. Eso podría erosionar el dominio del dólar en la región, dado que el billete verde representó hasta el 96 % del comercio entre América del Norte y América del Sur entre 1999 y 2019, informó la Reserva Federal.

 

  1. Una moneda de Rusia e Irán

Rusia e Irán trabajan juntos en una criptomoneda respaldada por oro que podría reemplazar al dólar para pagos en el comercio internacional. Se trata de un “token de la región persa” para usarlo en transacciones transfronterizas, con un plan para lanzarlo en un enclave económico especial en Astracán, en el sur de Rusia, que ya maneja envíos iraníes.

Los dos países han intensificado su impulso para “desdolarizarse” en los últimos meses, aumentando su volumen de comercio a 10.000 millones de dólares por año a través de movimientos como el desarrollo de un sistema de pagos internacionales alternativo a SWIFT.

 

  1. El uso de rupias en el comercio no petrolero entre EAU y la India

 

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la India han planteado la idea de realizar un comercio no petrolero en rupias. La medida se basaría en un acuerdo de libre comercio firmado el año pasado, que tiene como objetivo impulsar el comercio excluyendo el petróleo entre los dos países a 100.000 millones de dólares para 2027.

China también ha reflexionado sobre la idea de liquidar el comercio no petrolero en monedas locales que excluyen el dólar, indicó el ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Thani bin Ahmed Zeyudi.

 

  1. El yuan chino, la sustitución al dólar en el comercio de petróleo

China, por otro lado, busca debilitar el dólar presionando para que el yuan reemplace al dólar en los acuerdos petroleros, dado el crecimiento de su comercio con Rusia después de la operación militar especial en Ucrania.

La medida busca debilitar el régimen de petrodólares vigente desde la década de 1970, donde las transacciones mundiales de petróleo se liquidan en gran medida en dólares.

Hacia fines del año pasado, Beijing comenzó a comprar crudo de Moscú con grandes descuentos, completando esas compras en yuanes en lugar de dólares, dando lugar al llamado petroyuan.

Con un dólar más fuerte, los contratos de petróleo se vuelven más caros porque los precios de los acuerdos se cotizan en gran medida en la moneda estadounidense, y esto también explica el alejamiento del dólar por parte de China.

  1. Una nueva moneda de reserva de BRICS

El año pasado, Rusia y China iniciaron conversaciones para desarrollar una nueva moneda de reserva con otros países BRICS como parte del desafío de disminuir el dominio del dólar. La nueva unidad de reserva se basaría en una canasta de monedas de los miembros del grupo: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El reinado del dólar como la principal oferta de reserva ya está en declive a medida que los banqueros centrales diversifican sus tenencias en monedas como el yuan chino, la corona sueca y el won surcoreano, explicó el Fondo Monetario Internacional.

 

El principal ‘hub’ de gas de Europa se muda a Londres para evitar las sanciones antirrusas

 

Hablo de la bolsa ICE, hogar del TTF: el mayor hub gasístico de Europa en el que se compra y vende este hidrocarburo. A partir del 20 de febrero, la ICE abrirá una estructura paralela en Londres para esquivar así el techo de precios que la UE implementará a partir del 15 de febrero, pues el Reino Unido no tiene que obedecer a las normativas europeas.

La decisión de la ICE podría atraer el comercio desde la UE y dañar así el mercado del bloque europeo. En caso de que esto funcione, esto podría verse como una especie de venganza británica por todo el comercio de acciones que huyó al continente tras el Brexit.

Para los que trabajan en el mercado de los hidrocarburos, la oferta es muy atractiva, pues comerciando desde la Bolsa de Londres no tendrán que operar basándose en los precios impuestos por los funcionarios europeos.

Obviamente, los británicos lo han presentado de una manera mucho más diplomática:

“El objetivo de la ICE es crear mercados que permitan a nuestros clientes gestionar sus riesgos y tenemos la obligación ante nuestros clientes de proporcionar soluciones a los problemas a los que se enfrentan”, dijo el vicepresidente de la ICE, Trabue Bland.

Ahora la Unión Europea se está enfrentando a un dilema: pueden admitir que su regulación del mercado no es efectiva y “dar marcha atrás” o aceptar que los precios se determinen en otras plataformas fuera de la UE.

 

Lo que podría significar una moneda única de América Latina para el dólar estadounidense

Las dos economías más grandes de América del Sur, Brasil y Argentina, revelaron recientemente planes para crear una moneda común, lo que generó especulaciones sobre una nueva unión monetaria mundial. RT analiza de qué se trata el plan real.

 

_ ¿Qué se sabe sobre la potencial moneda latinoamericana?

Según los informes, la nueva moneda se llamará ‘Sur’, que se traduce del español como ‘sur’. No reemplazará al real brasileño y al peso argentino, sino que correrá junto a ellos. Todavía no está claro cómo se valoraría la nueva unidad monetaria, pero, según se informa, el Gobierno brasileño está considerando las monedas estables como una posible referencia. De tener éxito, el Sur podría convertirse en la segunda moneda internacional más utilizada, considerando tanto su mercado de circulación (alrededor de 260 millones de personas) como el volumen del PIB de las dos naciones.

 

_ ¿Por qué los dos países necesitan una nueva moneda?

Los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Alberto Fernández, explicaron al reunirse en Buenos Aires la semana pasada que la ‘Sur’ pretende actuar como acelerador del proceso de integración regional en América del Sur. Según Lula, la atención se centra en desarrollar una unidad de valor compartida para el comercio bilateral a fin de reducir la dependencia del dólar ¿Qué significa esto para el dólar estadounidense? La decisión de las naciones sudamericanas de crear una moneda única no sería el fin del dólar, pero socavaría aún más su condición de moneda de reserva mundial. El dominio del dólar ha estado disminuyendo últimamente, en parte debido a que Rusia y China lo evitan en el comercio.

 

¿Es esta idea nueva?

La idea de una moneda conjunta se planteó durante mucho tiempo en toda la región, con Brasil y Argentina discutiendo la creación de una “unidad para permitir pagos regionales”, conocida como “el gaucho”, a fines de la década de 1980. Las conversaciones sobre el tema se intensificaron en 1991 con la creación del bloque comercial Mercosur, que también incluye a Paraguay y Uruguay. Sin embargo, los planes nunca se materializaron.

 

¿Qué tan realista es el proyecto ahora?

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, dijo recientemente que Brasil y Argentina invitarían a otros países latinoamericanos a unirse, pero pidió paciencia, citando la dificultad de la integración comercial. Los economistas confirman que la formación de una moneda común no es una tarea fácil, y Massa señala que la Unión Europea tardó 35 años en crear el euro.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos para el plan?

Muchos han recibido con escepticismo la idea de una moneda compartida entre Brasil y Argentina, principalmente debido a las discrepancias entre las dos economías. Brasil, que es miembro del grupo BRICS, ha disfrutado de una relativa estabilidad económica en los últimos años. Argentina, mientras tanto, ha estado plagada de inestabilidad económica durante décadas. El país ha incumplido su deuda varias veces, la más reciente en 2020, y ha tenido que recurrir a controles de capital para proteger su moneda.

 

¿Qué significaría la nueva moneda para el sistema financiero mundial?

Una moneda conjunta ayudaría a integrar el comercio regional entre dos de los principales exportadores de alimentos del mundo, dicen los expertos, señalando que la medida significaría un mayor control sobre los recursos clave. Una importante potencia agrícola, Argentina es también una de las mayores fuentes de litio del mundo, apodado el “petróleo nuevo”. El Brasil industrializado tiene abundantes recursos de petróleo, metales, agua dulce, etc. Esto podría convertir a la nueva moneda en un actor importante en el sistema financiero mundial.

 

¿Podría esto conducir a la creación de una nueva unión monetaria mundial?

Si se establece, la nueva unión monetaria podría convertirse en la segunda más grande del mundo después de la Eurozona de 20 naciones. América Latina representa el 5 % del Producto Interno Bruto mundial, mientras que la Eurozona representa alrededor del 14 %. Sin embargo, funcionarios brasileños y argentinos han minimizado la idea de una unión monetaria, diciendo que el objetivo real de su propuesta es impulsar el comercio bilateral. Los analistas afirman que una unión monetaria completa es una perspectiva lejana.

Fuentes: RT-Espía Digital-Banco de Brasil-IRNA