MENTIRAS EXPUESTAS: periodista de revista Sputnik pone en evidencia a O’Donnell y a Tenembaum de CNN

En entrevista mediante Skpype, el periodista ruso Ternovsky pone en evidencia la parcialidad y falta de información que poseen O'Donnell y Tenembaum. (Foto: Austral).

 

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El periodista de la revista rusa Sputnik, Víctor Ternovsky, fue entrevistado para CNN por María O’Donnell y Ernesto Tenembaum para el programa “Conecta2” desde esta capital “para dilucidar de lo que realmente pasa en la ‘invasión’ de Rusia a Ucrania”, que en todo momento manifestó Tenembaum ante el entrevistado.

Esto sacó de quicio a Ternovsky, que les dijo en la cara: “Se nota su poca imparcialidad en el tema, pero además pocos conocimientos. Cómo podría hablar de invasión si no hablamos de los más de 800 mil rusos desplazados y atacados constantemente por hordas nazis, que han masacrado familias enteras, a otros se les ha quitado sus propiedades, y que durante más de 8 años han conseguido que miles de rusos tengan que emigrar, cuando Ucrania era parte del conglomerado de naciones que se adscribieron a la federación rusa de naciones por acuerdos de paz y sostenibilidad. Pero el ‘gobierno’, si le podríamos llamar de esa manera, de Zelensky llegó de manera ilegal, bajo un plan pergeñado casualmente por los mismos que a ustedes les pagan”.

Entonces interviene O’Donnell, diciendo: “Esto no lo decimos nosotros, que quede claro, sino son los comunicados emitidos por los gobiernos de Europa, existe una invasión de parte de los rusos contra el pueblo ucraniano”.

Responde Ternovsky: “Lamento que ustedes no estén bien informados. Ucrania tiene firmados varios acuerdos que no está cumpliendo, de su respeto irrestricto a su pertenencia a la federación rusa de naciones, por los cuales a todos los habitantes rusos en sus territorios debe proteger y no violentar, como asesinar, lo que ha venido ocurriendo en la última década. Más bien el Gobierno ruso ha tenido mucha paciencia y ha dejado que esto tome cuerpo negativamente”.

Y agrega Ternovsky: “Lo mismo sucede con al Unión Europea de naciones, donde la federación en su conjunto ha firmado acuerdos de cooperación y de no injerencia en zona de los territorios de la federación, pero como los gobiernos responden a EE.UU. y a Reino Unido, se han hecho avasallar por la OTAN y otros organismos que no quieren que Rusia subsista. La quieren ver de rodillas y pobre. Y eso jamás va a ocurrir, por más que les pese a ustedes y a sus patrones y todos los que mienten sobre la verdadera situación en Ucrania”.

Casi a dúo, tanto O’Donnell y Tenembaum despiden rápidamente al periodista ruso. Y sobre la marcha acota Tenembaum, con la promesa de ambos de hacerles llegar una copia de la entrevista, “menos mal que es periodista, porque lo que sería si esta persona fuera soldado ruso”.

 

Su punto de vista general

En la edición de hoy de Sputnik Noticias, el periodista Víctor Ternovsky, hace la siguiente apreciación sobre la visión del periodismo de Occidente sobre lo que sucede en Ucrania:

“Sólo una versión”: denuncian la desinformación de Occidente sobre la operación de paz de Rusia

 

La estrategia comunicacional de Occidente para desinformar al mundo sobre la operación de paz lanzada por Rusia para frenar el genocidio en Donbás y desnazificar Ucrania, incluye una fuerte campaña de desprestigio contra el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Una campaña en la que abiertamente se insulta al presidente ruso, llegándose a afirmar que “se ha convertido en la versión actual de Hitler”, según escribe el diario La Razón, refiriéndose al líder de un país que sacrificó más de 20 millones de vidas para acabar con la Alemania nazi, al tiempo que la operación rusa en el país vecino persigue como objetivo llevar a los tribunales a los neonanazis ucranianos, grandes protagonistas de las atrocidades en Donbás.

Esta desfachatez de La Razón constituye una narrativa generalizada de los grandes medios occidentales, entre ellos los de España, donde el diario El País escribe que “el líder ruso ha ido dando todos los pasos de su manual unilateralista con una serie de acciones que traen a la memoria los movimientos nazis previos al estallido de la II Guerra Mundial”.

Unas palabras que describen perfectamente el continuo avance de la OTAN a las fronteras del gigante euroasiático, un hecho que se busca ocultar con las alarmas como las que está agitando el diario El Mundo, que sostiene desde su portada que “la ambición de Putin es ilimitada, es muy posible que se extienda a Polonia y hasta a Alemania”, al tiempo que otro artículo afirma que “Rusia tiene un enorme interés geopolítico en que España caiga en el caos político y quede debilitada”.

En declaraciones a Sputnik, el analista español Daniel Trujillo Sanz constató que “hay un único punto de vista” en la prensa dominante, donde nunca se encuentran ni las más mínimas menciones de “los nacionalistas radicales y neonazis en Ucrania, los bombardeos del Ejército ucraniano a la población civil en Donbás”, ni tampoco otras atrocidades de Kiev.

Latinoamérica también está sometida a la desinformación en torno a la operación de paz rusa en Ucrania, indicó, por su parte, el periodista uruguayo Rubén Suárez.

“La cobertura que estamos viendo es totalmente tendenciosa por parte de los que son las grandes cadenas descomunicacionales y los canales privados de la mayoría de los países de América Latina, teniendo en cuenta que cumplen los mandados de EE.UU.”, manifestó, al insistir en que “América Latina tendría que posicionarse a favor de Rusia”.

La misma cobertura sesgada se observa en Perú, testimonió el ciudadano de esta nación latinoamericana Miguel Reyes, quien dijo que “la mayoría de los medios de prensa locales repiten lo mismo sin pluralidad alguna”.

“Lo único que se dice es que ‘Putin invadió Ucrania’, ‘Putin inició la guerra’, ‘Putin empezó la Tercera Guerra Mundial’, pero no se explica el asunto, no se cuenta lo que ha sucedido en el año 2014, con el golpe de Estado en Ucrania y las atrocidades del nuevo régimen en Donbás, incluidos asesinatos de niños. Hay sólo una versión. No hay contraste”, subrayó Reyes.