KICILLOF LES MARCA EL CAMINO A LOS OTROS GOBERNADORES: junto a 136 municipios de la Provincia de Buenos Aires inició la puesta en marcha “de los mercados populares”

Mientras Feletti describe el cuadro de situación con respecto a los acuerdos de precios. El gobernador Kicillof y el intendente de Ensenada, Mario Secco, comenzaron con los mercados populares, que se darán en los 136 municipios de la PBA. (Foto: Télam).

ENSENADA, Buenos Aires (Especial-EL SOL ABC). El gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Dr. Axel Kicillof, abrió el camino para que otros gobernadores que “están trabajando para el pueblo” se encuadren y sigan su proyecto de “mercados populares” para atacar definitivamente el problema de la inflación, que es buscar herramientas sólidas para que toda labor desarrollada en este aspecto tenga sustentabilidad en el tiempo.

Kicillof, uno de los presidenciables más nombrados para sucederlo a Alberto Fernández y que es el que más intención de voto tiene dentro del peronismo nacional, para las PASO del año que viene, ha tomado la posta que venimos solicitando desde hace tiempo desde EL SOL ABC.

Desde nuestro medio abogamos para que el Gobierno nacional, con todas sus herramientas que tiene a disposición, podría “matar dos pájaros de un tiro”: bajar la desocupación y bajar los precios, con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Alimentos (ANA).

Mientras que desde los ministerios de Economía y de Producción, a cargo de Guzmán y Kulfas, hablan “de bajar las expectativas de la inflación”, desde el peronismo kirchnerista se piensa que hay que ir “con herramientas sólidas y concretas para doblegar a la inflación: la creación de mercados o ferias populares, directamente de productor a consumidor final, es una herramienta posible, que hará que las grandes cadenas como corporaciones de alimentos comiencen a alinearse con los ‘precios cuidados’ sin necesidad de tanto control y seguimiento. “Los argentinos deben volver a los antiguos mercados municipales”, dijeron algunos de los presentes en el acto de lanzamiento del Gobierno de PBA.

 

Presentación

Al respecto el diario económico Ámbito dijo que “el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó ayer martes un paquete de medidas para garantizar el acceso a productos a mejores precios y combatir la inflación, en un acto celebrado en el Mercado Municipal de Ensenada”.

Las medidas anunciadas “vienen a complementar políticas nacionales”, fijó el mandatario antes de dar precisiones e indicar que el objetivo es “que haya un contacto directo entre el consumidor y el productor”.

A su vez, aumentará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

Mercados bonaerenses

En esta buena perspectiva para el pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que tiene 17 millones de habitantes, la idea es que los precios comiencen a bajar considerablemente, cuando los supermercados y los mercaditos vean que “la mayor parte de la gente va a comprar las ferias populares o a los mercados municipales”.

En este sentido, Ámbito también aporta: “Para mejorar el acceso a estos productos y precios, se lanzará la aplicación ‘Mercados Bonaerenses’ con calendario, geolocalización de ferias y contactos”.

Además, se ofrecerá transporte gratuito desde el AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados.

 

Otras buenas ideas

El plan también apunta a la Cuenta DNI del Banco Provincia al determinar descuentos especiales en cada puesto adherido y un reintegro del 40 % los viernes y sábados durante este mes.

Kicillof hizo especial énfasis en el cumplimiento de los programas de precios acordados entre los empresarios, comerciantes y el Gobierno nacional, por lo que aseguró que habrá una mayor fiscalización.

“Los acuerdos del Gobierno nacional son ley y los vamos a hacer cumplir”, sentenció el mandatario al tiempo que indicó que “un 70 % de la canasta básica alimentaria” es elaborado por un puñado de empresas que concentran la producción de esos productos”.

“Estamos en una etapa muy peculiar y compleja de la humanidad, porque venimos de una pandemia, estamos ante una guerra y en el caso de Argentina veníamos de cuatro años de política macroeconómicas que llevaron a endeudamiento y fuga, y deterioro de en los niveles de ingreso, salario, empleo, pobreza y de vida en general”, expresó.