IRRESPONSABLES: queman maloja en un sector de cañaveral del ingenio frente a B° Güemes, que casi provoca desastre en zona de monte de Alto Moralito en San Pedro

En curva y bajada peligrosa de la ruta nacional 34, casi enfrente del sector del B° Güemes, que está cerca de los cañaverales del ingenio de La Esperanza, trabajadores de esa empresa quemaron maloja y el fuego casi provoca un desastre ecológico de magnitud. La pronta llegada de personal de la regional San Pedro de Incendios Forestales de la Provincia evitó siniestro. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Cerca de las 11 de la mañana de hoy se provocó incendio en un sector de un terreno del ingenio La Esperanza frente al B° Güemes, colindante con la ruta nacional 34, de esta ciudad, que casi provoca un desastre ambiental, porque las llamas alcanzaron gran altura, por la sequedad del ambiente.

Uno de nuestros cronistas se llegó hasta lugar justo cuando personal policial de la Seccional 26 de B° Belgrano acudió a la zona, el que dio aviso a Incendios Forestales de la Provincia, ente que llegó con autobomba y personal especializado para hacer relevamiento y atacar el incendio que provocó densa humareda y llamas, que por el viento se temía que llegara a la zona de monte de la zona.

El sector cubre unas 20 hectáreas de un terreno del ingenio La Esperanza. El viento avivó el fuego que pudo menguarse. (Foto: EL SOL ABC).

A esa hora, ya cerca de las 12.30, se pudo comenzar a trabajar y menguar el incendio que provocó baja visibilidad en sector de la ruta nacional 34, en un tramo de unos 500 metros.

Ante la consulta, el personal de Incendios Forestales dijo a EL SOL ABC: “Esto se debe a la irresponsabilidad de personal del ingenio La Esperanza, que estaba quemando maloja seca para luego comenzar el movimiento de suelo, para preparar el terreno para el cultivo de caña de azúcar. Ya hemos tomado las previsiones del caso, y vamos a tratar de hacer un cerco que delimite la zona de la quema, para evitar su propagación hacia el monte”.

Momento de la llegada del personal de Incendios Forestales de la Provincia al lugar del incendio. (Foto: EL SOL ABC).
Personal de Incendios Forestales de Jujuy que pudo sofocar el incendio y así evitar la propagación del fuego. (Foto: EL SOL ABC).

Ya cerca de las 13 horas se comenzó a menguar el incendio y bajó la carga de humo, que a veces imposibilitaba la visión de los conductores que se movían por esa zona.

La policía destacada en lugar también informó que no se produjeron víctimas, pero dijo que “se iba a hacer un informe para reclamar ante las autoridades del ingenio que tomen las precauciones del caso, porque no se puede realizar incendios que pueden provocar un desastre forestal de gran magnitud, ya que el clima no ayuda”, dijeron a nuestro cronista.