CASO DE PRESUNTO ESPIONAJE EN SANTA FE: revelan procedimientos policiales en Ministerio de Seguridad cierta complicidad entre Policía y Justicia

Segùn HIJOS Rosario, la Dra. Nadia Schujman sufre persecusión política y judicial por querer investigar la connivencia polìtica, judicial y el hampa de Rosario. (Foto: Rosario3).

SANTA FE (Especial para EL SOL ABC-Por Jorge Palarich-Red Latinoamericana de Periodistas). Días pasados se pidió al jefe de la Oficina de Investigación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín, su renuncia y acto seguido se hicieron una serie de operativos en oficinas del organismo provincial en busca de pruebas por presunto espionaje.

Existe en estos momentos en distintos sectores de la provincia de Santa Fe un cruce de acusaciones, ya que la fuerte presencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, en diversas partes de la provincia, no ha hecho más que pegar un fuerte sacudón a la corrupción generalizada y el armado de bandas delincuenciales que tienen connivencia con el narcotráfico, el crimen organizado, trata de blancas, elusión y evasión impositiva de sectores ligados a la agroindustria y granaria. En los tres últimos meses hubo más de 180 operativos policiales, con la detención de narcos, ladrones, cafishos, sicarios y empresarios de la “City de Rosario” ligados al delito de evasión, fuga y elusión impositivas, que además están ligados a los cárteles de narcotráfico. Por ello, dicen, que los grupos enquistados en la Justicia y en la Policía provincial se han visto tocados, toda vez que creen que desde “el Ministerio de Seguridad de la Provincia se esta haciendo inteligencia sobre la misma Policía y sobre abogados, jueces y fiscales que tienen que trabajar en contra del delito”.

 

El delito no sabe cómo defenderse

Desde el organismo provincial de Derechos Humanos, HIJOS Rosario, se opinó que es indudable la crisis institucional y política que atraviesa nuestra provincia. Ciudadanos y agrupaciones políticas de base, vemos con indignación cómo día a día, la situación social y política no hace más que deteriorarse en la provincia de Santa Fe.

’’Recientemente, hemos visto cómo las oficinas del mismo Ministerio de Seguridad fueron allanadas en forma irregular, sin que se dieran las explicaciones pertinentes que justifiquen esa acción por parte de los fiscales que la realizaron y sin la presencia de testigos. Esta situación dónde fueron imputados de delitos de los que hasta el momento no se han presentado pruebas, funcionarios comprometidos con la necesaria reforma que modernice al cuerpo de policía provincial como nuestra compañera Nadia Schujman y otros funcionarios de dilatada trayectoria, no han conseguido hasta el momento otro fin que no sea desarmar el equipo de un ministerio tan sensible, en momentos dónde la violencia y el delito de guantes blancos siguen campando a sus anchas en la ciudad de Rosario. Debemos denunciar que se trata de una persecución política utilizando para ello fiscales permeables, lo que constituye un gravísimo caso de Lawfare que, evidentemente, ya no es propiedad exclusiva de Comodoro Py”.

En otra parte de su extenso comunicado, HIJOS Rosario explicita: “Asistimos con perplejidad al escenario en el que se nos quiere hacer creer que el problema somos quienes denuncian o investigan al crimen como ocurrió con la destitución de Marcelo Saín al frente de la Oficina de Investigación. A esto se agrega la persecución política a nuestra compañera Nadia Schujman, abogada histórica militante de H.I.J.O.S que integró el equipo jurídico desde los juicios por la verdad, y fue querellante desde el 2003 hasta la fecha, representando a centenares de víctimas de delitos de lesa humanidad. También fue subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe en el periodo comprendido 2011-2015. En su distinguida trayectoria, podemos mencionar innumerables tareas en defensa de los derechos fundamentales y garantías de nuestra población”.

Se cambiarán algunos ejes

Luego salió a declarar a varios medios provinciales, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, sobre este tema del cruce de denuncias por “espionaje ilegal” y luego de la renuncia de Saín, lo que demuestra por palabras del mismo ministro, que “todo se quiere que quede como está. Que haya una investigación ‘ligth’ y que no se toque sectores ‘sensibles’ como los ligados a la Justicia”, que muchos denuncian que tienen connivencia con el crimen organizado.

El portal Rosario3, al respecto informó: “Sobre la situación de violencia e inseguridad que se vive principalmente en Rosario y la región, Lagna remarcó que ‘el cuadro de violencia de la ciudad se remonta a más de una década, con fluctuaciones. Hoy tenemos niveles de violencia similares a los 3 o 4 años más duros de la administración socialista’.

’’Así como fue un fin de semana violento por el narcodelito, hubo esclarecimiento de casos y hemos detenido a varias personas que atentaban contra distintas moradas con fines de extorsión. Hay trabajo policial, pero hay fallas en la prevención, lo admitimos”, reconoció.

’’Por último, el ministro señaló que seguirán vigentes algunas de las iniciativas que comenzó su antecesor en el cargo, Marcelo Sain, pero que otras tendrán modificaciones. “Hay cuestiones positivas que vamos a mantener, como el sistema de control policial y otras que vamos a cambiar como por ejemplo poner el ojo en el trabajo conjunto con todos los actores sociales, políticos y la Justicia”,destacó Lagna según el diario digital rosarino.

Mientras, que se desgrana de estas declaraciones, que el ministro Lagna “va a dejar de poner el ojo sobre el trabajo en conjunto de los sectores sociales, políticos y la Justicia”, que era lo que venían haciendo Saín y la abogada de Derechos Humanos, Nadia Schujman.