EN ROSARIO CAMPEA LA CORRUPCIÓN POLICIAL EN GRADO SUMO: detienen a comisario por recibir $ 50 mil por liberar a delincuente de la banda de Alberdi, con conexión con Los Monos

Uno de los procedimientos contra la banda de Alberdi, buscando pruebas contra el jefe de la Subcomisaría de la zona, en Rosario (Foto: Rosario3).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC). Si la sociedad rosarina, como sus principales dirigentes, no dan una vuelta de rosca de 360 °, esta ciudad está a un paso de convertirse en la “Ciudad Juárez mexicana”, porque está virtualmente infiltrada e invadida por el narcotráfico. Así lo describen distintas crónicas policiales que demuestran “que la poderosa banda de Los Monos y otras que nacen de ella, no fueron desarticuladas y más bien, desde las celdas que ocupan en las cárceles del país sus principales líderes, siguen ejerciendo control sobre los más del 1.000 miembros, que tendría esta organización que nació en esta ciudad y que hoy sigue delinquiendo, sin que se la pueda desarticular por la corrupción policial, judicial y política de la ciudad de Rosario”, definen así en las redes sociales distintos actores que prefieren mantenerse en el anonimato.

 

Otra banda con conexión

Mientras tanto ayer el portal Rosario3 dio a conocer que “el jefe de la Subcomisaría 2ª fue detenido ayer jueves en medio de once allanamientos contra una banda de Nuevo Alberdi dedicada a extorsiones, usurpaciones y otros delitos. El policía está sospechado por haber recibido 50 mil pesos a cambio de darle la libertad a un miembro de la organización. Será llevado a audiencia de imputación el próximo lunes. Hay otros tres arrestados que integrarían la asociación ilícita investigada”.

Los procedimientos siguieron hasta en la noche de ayer. (Foto: Rosario3).

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Mariano Ríos Artacho y fueron llevados a cabo por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en la zona de Nuevo Alberdi. Entre los tres aprehendidos por asociación ilícita se encuentra el presunto líder. Se secuestraron vehículos, celulares, dispositivos de almacenamiento y documentación.

La organización es investigada por extorsiones, usurpaciones y posterior comercialización de los inmuebles ocupados; por hacer documentación trucha para vehículos; y por tenencia de armas y municiones de distintos calibres.

Arma tumbera encontrada en despacho del jefe policial detenido. (Foto: Rosario3).

La Subcomisaría 2ª y el jefe de esa seccional también fueron allanados en Gazcón al 2900 y en Santiago al 3600 respectivamente. En el despacho del comisario se encontró un arma tumbera que figura secuestrada en el acta de detención de un miembro de la banda investigada, pero no fue enviada a balística ni respetaba la cadena de custodia. Ese arresto, según la información que se desprende de la causa, terminó en la liberación del delincuente a cambio de una coima de 50 mil pesos al uniformado.

El policía está sospechado por los delitos de cohecho y por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Fuentes: Rosario3-Fiscalía rosarina