ANTE LA FALTA DE ENERGÍA: UE posa sus ojos en Argentina, mientras que Lula les dijo muy claro: “Cualquier acuerdo debe ser entre iguales”, en la cumbre con CELAC

El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, hablando en la cumbre UE-CELAC. (Foto: RFI).

BRUSELAS, Bélgica (Especial para EL SOL ABC-Por Nathaly Fonseca Da Graca). Esta cumbre de la UE-CELAC es una muestra más del debilitamiento de las economías de los países europeos a causa de haber caído en la celada preparada por EE.UU. para “matar dos pájaros con un solo tiro”: hacer caer a Europa y luego a Rusia. Por ello, esta cumbre nace por la “insistencia de una reunión de la Unión Europea (UE) con la CELAC”, situación que no se daba hace 8 años, porque Europa en ese entonces estaba por demás bien y seguía un curso evolutivo su economía gracias al gas y petróleo baratos de Rusia para gran parte de los países europeos.

Pero ese festival de felicidad llegó a su fin, gracias a la OTAN (grupo militar sostenido por el grupo Bilderberg), pero también hay que decirlo gracias a la directa influencia del Pentágono (grupo sostenido por el establishment armamentístico de EE.UU.) sobre la asociación militar europea. Una prueba de ello, es el sabotaje al mega gasoducto Nord Stream II, en el Mar del Norte, por parte de agentes de la CIA, con el propósito de romper al aprovisionamiento ruso a Alemania.

Así comienza el derrotero de errores de los personeros, impuestos por el grupo Bilderberg, que están a la cabeza de la Comisión y Parlamento Europeos, que sólo siguen órdenes de los grupos corporativos armamentísticos norteamericanos y británicos, pensando que a Rusia se la iba a destruir en un par de meses.

 

Todo al revés

Lo que se pensaba que Rusia iba a “negociar” rápidamente una paz con Ucrania y que este país iba a ingresar automáticamente en la OTAN no se dio ni se va a dar nunca, porque la Federación Rusa reaccionó a tiempo y porque cuenta con los arsenales, como con el personal idóneo, para contrarrestar cualquier ataque. En vez de debilitarla, la propulsó a que tomara mayores recaudos como planes para fortalecer su economía. Situación que lo está logrando gracias a sus acuerdos con los BRICS y la ASEAN.

Y es ahora que UE da vuelta su mirada hacia Latinoamérica y el Caribe, mucho más cuando se entera que “Argentina está explorando y produciendo energía a raudales desde el yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, luego de la reciente inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

Sólo que Lula muy perspicaz y astuto, le dijo muy claramente: “Cualquier negociación debe hacerse en el marco de la paridad. Nada de querer imponer acuerdos, porque de lo que se trata es encontrar puntos de encuentro para que nuestros pueblos se vean beneficiados, pero además debemos trabajar en una agenda en conjunto medioambiental que nos ayude a recuperar políticas de protección de la Amazonía, pero incluyendo a sus pueblos indígenas”.

Mientras que todos los presidentes asistentes, como la autoridad alemana en UE, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y la presidenta de Italia, Georgia Meloni, buscaron tener reuniones especiales a solas con el presidente argentino Alberto Fernández, para tratar directamente la provisión de energía a través de gas licuado y crudo de petróleo.

Muchos dijeron que el mundo se va encaminando por las nuevas circunstancias hacia otros poderes, hacia otros discursos.