LAS LAJITAS: le hicieron creer que “todo estaba bien” a gendarme trucho, para hacerlo caer con 300 kg de cocaína en la ruta provincial N° 5 cerca de General Pizarro

Uno de los "paquetes" incautados de la Volkswagen Amarok que conducía el gendarme detenido en la ruta provincial N° 5, cerca de Gral Pizarro (Salta). (Foto: El Liberal).

LAS LAJITAS, Salta (Especial para EL SOL ABC). Ya muchos dentro de la fuerza sabían de las andanzas de gendarme que no honraba el uniforme y por ello, se cree, que le tendieron una celada sus propios compañeros “para hacerlo caer con tremendo cargamento de droga”, dicen algunos investigadores policiales por fuera de la fuerza de seguridad nacional.

También se hizo eco el diario santiagueño El Liberal, que informó que “un miembro de Gendarmería Nacional fue detenido por un grupo de colegas, integrantes de la misma fuerza federal, con 300 kilos de cocaína cuando se trasladaba en su camioneta por la ciudad salteña de General Pizarro e intentaba fugarse de un control vehicular”.

 

Operativo

El operativo se llevó a cabo horas de la madrugada del domingo último sobre la ruta provincial N° 5, entre Gral. Pizarro y Las Lajitas, muy cerca de un santuario del Gauchito Gil, cuando un cabo de 31 años fue abordado por sus compañeros, quienes realizaban patrullajes viales, a la altura de Las Lajitas.

Allí, los gendarmes le indicaron al conductor de una camioneta Volkswagen Amarok que se detuviera. El ahora detenido se encontró de golpe con este control vehicular y pisó el acelerador para fugarse, pero fue alcanzado por a los pocos metros. Sus colegas le ordenaron descender del rodado.

Los efectivos abrieron la parte trasera de la camioneta, con dos testigos presenciales, y hallaron siete cajas con ladrillos de polvo blanco, envueltos en cinta amarilla. El pesaje final fue de 303,820 kilos y la sustancia dio positivo en cocaína.

En el operativo, además, secuestraron 500 mil pesos, dos teléfonos celulares y documentación de interés para la causa, al tiempo que incautaron la camioneta en cuestión. El gendarme, que viviría en la localidad bonaerense de San Miguel, es investigado porque formaría parte de una banda con nexos en Misiones, Orán (Salta), Capital Federal y el partido bonaerense de Lanús.

Este sujeto sería hermano de un ex agente de Gendarmería Nacional que fue desplazado tras ser detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la localidad misionera de Azara, en una causa por presunto lavado de dinero, según informó el portal del Diario de Tartagal.

Fuente: El Liberal

https://www.elliberal.com.ar/nota/21983/2024/05/gendarmes-interceptaron-a-un-colega-con-300-kilos-de-cocaina