LO QUE DEJA EL CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN EN JUJUY: ayer desalojaron violentamente a varios integrantes de una comunidad originaria de La Quiaca Vieja por órdenes del gobernador Sadir

Reclaman comunidades originarias de La Quiaca por desalojo cimpulsivo. (Foto: Comunidad 17 de Junio).

LA QUIACA, Jujuy (Especial para EL SOL ABC). Comienza a “dar sus frutos” la nueva Constitución aprobada, entre gallos y medianoche, por Gerardo Morales, ya que ningún jujeño es dueño de su tierra, así tenga escritura de propiedad o esté en trámite su posesión veinteñal, porque ayer, mediante el uso de la violencia policial, se denunció que “por órdenes del gobernador Sadir se avanzó sobre las propiedades de varios integrantes de la Comunidad Kolla, que viven en la zona conocida como La Quiaca Vieja”.

Dentro de la información surgida desde la Comunidad 17 de Junio se nos informó que “familias que integran la Comunidad de La Quiaca Vieja, fueron cercadas por la infantería policial, intimidado e informando sobre la efectivización de un desalojo. Está localidad está al límite con Bolivia. Desde hace varios años el Gobierno de Jujuy, estuvo amenazando con utilizar ese territorio para una zona franca, todo un mega emprendimiento comercial para importaciones y exportaciones”.

Según resalta la crónica de la comunidad: “Hasta el día de ayer, las familias informaron que no fueron notificadas. Sin embargo, su abogado expresó ayer: “Hablaré con mis defendidos para evitar la represión”.

Finalmente, la Comunidad 17 de Junio dijo: “Nuevamente el sistema judicial de Jujuy no respeta derechos de pueblos indígenas. Está vigente la Ley 26.160, que impide desalojos a comunidades. Estás familias hoy (por ayer) son violentadas, porque las instituciones que deberían actuar en defensa de estos derechos están manejadas por el Gobierno, como la Secretaría de Pueblos Indígenas. Hay un abuso de poder para la desaparición de los pueblos indígenas de Jujuy”. A la que se sumó la radio La Voz del Pueblo destacando: “Las comunidades indígenas que habitan ese territorio de manera ancestral en el acceso sur de la ciudad de La Quiaca, están en alerta, ante la intención del gobierno provincial de expulsarlas”.

Fuentes: Prensa C17Junio – P. Crespo