CIUDAD DE MÉXICO, DF (Especial para EL SOL ABC- Por Joaquín Pérez Olmos). Uno de los más emocionados era el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que logró que la política vuelva a ser el centro motor de la vida de los mexicanos.
Eso se le notó anoche cuando se comunicó con la ahora electa Claudia Sheinbaum, que prometió “seguir la línea trazada por AMLO, y mejorar aquellos puntos, que hay que mejorar seguramente”, dijo preliminarmente a medios radiales de esta capital.
Lo cierto es que ayer el país todo vivió una jornada histórica en todo sentido, porque con ello se desvanecieron los rumores que propalaron durante mucho tiempo los medios que responden a la derecha ultra, los conservadores y aquellos que poco quieren que a México le vaya bien. Era que “las elecciones se van a suspender”, o que “va a haber muchas muertes”. Todo quedó en el olvido y enterrado.
Así que Claudia Sheinbaum dijo preliminarmente, antes de su discurso oficializando su enorme triunfo sobre la segunda candidata Xochitl Gálvez, que “creo que alcanzamos un arrollador triunfo con más del 30 % de diferencia, pero vamos a esperar que todo esté oficializado. Lo que sí digo que vamos a seguir con las políticas sociales de AMLO, que le devolvió al mexicano el equilibrio que debe existir entre lo que es ‘el mercado’ y la microeconomía. Y vamos ampliar nuestros acuerdos de amistad, por ejemplo: con EE.UU., el Caribe y el Sur”.
Varios medios internacionales destacaron el contundente triunfo del partido de AMLO, que, además, dicen, es un “un señalador por dónde van a comenzar a transitar las sociedades latinoamericanas, donde el pueblo volverá a tener el poder sobre las corporaciones y los centros de poder”.
Ahora en el pueblo queda la esperanza que Sheinbaum cumpla su palabra y siga la línea trazada por AMLO y no que se parezca a Lenin Moreno en Ecuador, que traicionó al partido y sus bases, cuando se distanció y se vendió a las corporaciones. Ya que también surgió apalancado por el ex presidente Rafael Correa.