UN AVISO PARA TODO MONTAÑISTA: el caso de Ibáñez dice que no se debe acceder a lugares inhóspitos sin previo gran estudio de la zona

Momentos en que Analía, profesora de la Católica, es bajada del cerro Pacuy en Campo Quijano esta madrugada a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. (Foto: Prensa Policía de Salta).

 

SALTA (Especial-EL SOL ABC).

Distintas tomas del arduo trabajo de brigadistas, fuerzas de seguridad, bomberos, andinistas y baqueanos para socorrer con éxito a la docente de la UCASAL. (Foto: Prensa Policía de Salta).

El caso de la andinista Analía Ibáñez  Sierra pone en el tapete el aviso para todo montañista que para salir en excursión a lugares inhóspitos de la geografía andina de la Argentina primero se debe hacer un cuidadoso y largo relevamiento de los lugares a visitar, porque cada uno de los guarda trampas y secretos que nadie conoce y no es lo mismo un sector que otro con diferencia de pocos kilómetros. Así lo expresaron varios baqueanos ante la consulta de EL SOL ABC.

Mientras que para todos los salteños fue un verdadero desahogo, el encontrar con vida a la mujer extraviada hace 5 días y que ayer a la mañana fue encontrada por una de las patrullas de policías, gendarmes, baqueanos y muchos pobladores de Campo Quijano, que salieron en ayuda de la andinista.

Desde la Policía se nos informó que “la montañista fue descendida en camilla tras ser encontrada ayer por los rescatistas a 2.700 metros de altura. Las condiciones climáticas impidieron el descenso aéreo. El arduo trabajo de los equipos de rescatistas integrados por policías, bomberos, montañistas, baqueanos y gendarmes, entre otros colaboradores, concluyó cuando Analía ingresó al hospital San Bernardo esta madrugada”.

 

Dos días de búsqueda intensa

Tras casi 48 horas de trabajo intenso de búsqueda y rescate de Analía Ibáñez Sierra, esta madrugada concluyó exitosamente el operativo.

La montañista se extravió en el cerro El Pacuy ubicado en el Paraje Chorrillos de Campo Quijano en la madrugada del lunes pasado. Fue encontrada con vida ayer pasada las 15.30 por uno de los grupos de rescate que ascendió horas antes en el helicóptero de Aviación Civil de la Provincia en la operación coordinada por el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Todo el operativo fue planificado y articulado por el Centro de Coordinación que instaló una base logística en El Chorrillo con distintos canales de comunicación digital operados por la Dirección de Unidades Especiales.

Participaron de la búsqueda y rescate ocho grupos conformados por el Grupo de Rescate en Altura, policías de dependencias, investigaciones rescates de altura, canes, bomberos, montañistas del Club Amigos de la Montaña, baqueanos, gendarmes, enduristas, runners, entre otros colaboradores.

Cabe destacar que las condiciones climáticas dificultaron el traslado aéreo y por doce horas los rescatistas descendieron 2.700 metros de altura a pie cargando a la montañista en una camilla. Llegaron pasadas las 3 am al pie del cerro donde aguardaba todo el equipo sanitario. Se hizo de inmediato el traslado al hospital San Bernardo donde quedó internada en observación. Ingresó con politraumatismos y deshidratación.

 

De acuerdo a lo que dijo la extraviada

La denuncia sobre su desaparición la hizo su compañero de ruta. La docente de la Universidad de Salta, según lo que primariamente pudimos comprobar, es que se cayó y sufrió torcedura de pie, por lo que su compañero no se percató de ello y siguió caminando. Luego intentó regresar y no la encontró y allí comenzó el extravío de ambos.

Todo está en fase investigación policial ahora.

Fuente: Prensa Policía de Salta