UMPIÉRREZ: “Ya BlackRock es dueño del 80 % de Ucrania, mientras Cargill, Monsanto y Dupont son las corporaciones que manejan la venta de granos hacia Europa y EE.UU.”

Captura del canal de Prensa Alternativa, donde se entrevistó al politólogo e investigador Ariel Umpiérrez, por parte de El Jota, de Prensa Alternativa. (Foto: Captura de YouTube).

WASHINGTON, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). Existe un blog periodístico difundido por un canal de TV de YouTube llamado Prensa Alternativa, dirigido por un periodista y comunicador peruano, “El Jota” del Castillo, que le realizó hace poco interesante entrevista al historiador, periodista, profesor de La Sorbona (Francia), analista político y económico internacional, como asimismo investigador, que hoy tiene su propio blog de análisis internacional, Ariel Umpiérrez, que hizo un clara descripción de lo que pasa en Ucrania y las verdaderas causas de “por qué es muy difícil encontrar los caminos para una paz duradera”, como también a los verdaderos responsables del conflicto armado.

A pesar de tan interesante currículo profesional y académico, donde además fue profesor de Economía Internacional en la Universidad de Georgetown, en esta ciudad, él además dice de sí mismo, ante una pregunta de “Jota”, qué es lo que siente que lo hace más feliz en estos momentos. Sobre lo que dijo: “No son mis títulos académicos lo que me hace más orgulloso, ni mi carrera profesional que se dio en varios estamentos, tanto en la parte de la economía y finanzas, como asimismo en varias corporaciones fabricantes de armamentos, o como académico en varias universidades, sino ver crecer a mi hija, los contactos y amigos que he podido conocer y hacer en diversas partes de mi vida, ya que viví en varios países por mi carrera profesional. Eso ahora, que me he alejado de ello, pensando en colaborar para que ‘los buenos’ triunfemos en la vida, ya que crucé de vereda porque quiero que mi hija tenga un mundo mejor, como su progenie. Porque vivimos en un mundo de mentiras permanentes; por ello, la parte que me toca ahora es que no quiero colaborar más con ese mundo abstracto y vacío, que sólo le sirve a una elite, a un pequeño grupo que se creen ‘iluminados’ y que, además, creen que hay entre 5 a 6 mil millones de humanos que sobramos”.

A lo que agrega más terriblemente: Hoy Europa no sabe por qué le pelea a Rusia. Y eso es lo terrible, que la mayoría se haya dejado embaucar por las elites de cada país, que viven al margen de todo y no les importa nada. Y uno los escucha en sus reuniones, les vale un bledo, si hay muertes, si hay hambre. Y eso es lo que escucho, porque yo pertenecí por mis cargos al Club Bilderberg, donde en la mayoría de los casos van los gerentes o ceos, pero el verdadero poder no se halla allí. No se conoce sus rostros. Andan por ahí en Georgetown, en algún bar, siempre ocultos, o Long Island, o en los Alpes suizos; siempre tiene refugios secretos. No les gusta aparecer en la prensa ni en ningún medio”.

 

La guerra en Ucrania

Por supuesto que con Juan José del Castillo hablaron de varios temas internacionales, de cultura, de política, de lo que fue la Cumbre de San Petersburgo, donde los mismos grupos europeos fueron y se sacaron la venda de los ojos cuando vieron hablar a Vladimir Putin, describiendo la fortaleza de la Federación Rusa y que “nuevo orden mundial está en gestación y que los que pregonan el fin de Rusia, o de China, no saben en qué mundo viven”.

Claro que extraje las partes más salientes y lo que me interesa de las causas y efectos para el mundo la guerra en Ucrania, de la que el investigador Umpiérrez sabe mucho, porque estuvo de los dos lados del mostrador. El Jota lo lleva a preguntar sobre qué es lo que está pasando en Ucrania: “Bueno como tú sabes, Ucrania siempre ha sido considerada como el ‘granero de Europa”, ya que está asentada sobre una gran planicie. Y es allí que Zelensky, el gobierno de Kiev, es de allí que consigue los pocos recursos que tiene. O sea, sus divisas. Y aquí ha pasado, obviamente lo que pasa en una guerra: que Ucrania quiere exportar sus granos. Y de la misma manera Rusia dice que ellos también tienen granos, fertilizantes. Pero acá aparecen los ‘chicos buenos’ de la OTAN, que dicen: ‘No, no, tú no puedes exportar tus granos’. O sea, como ‘como tú eres el chico malo de la clase’ estás sancionado. El maestro Biden, Stoltonberg, allí Borell, Ursula van der Leyen y demás. Bueno desde hace un año y medio, había un acuerdo para exportar granos por el Mar Negro, porque las exportaciones se hacen buques, ya que no se pueden hacer por tren o camiones porque son grandes volúmenes. Entonces, Rusia dijo no. Hasta que no me autoricen a mí a exportar el grano no sale de Ucrania. Por lo menos no dijo que no van a salir, sino que dijo que yo no garantizo la seguridad de los buques que vayan a salir por el Mar Negro. Dicho de paso, el Mar Negro está diseminado de minas, sembradas por los chicos de la OTAN mucho antes de la guerra. Eso es lo técnico, lo importante acá es la realidad. Y vos hablaste con cierto sarcasmo de ‘los pobres y pequeños productores ucranianos’, pero la realidad es que acá hay tres grandes grupos multinacionales, que son Cargill, Monsanto y Dupont, todas occidentales, todas europeas o norteamericanas, porque los cereales ya son un commoditie; y al no poder salir esos granos se están perdiendo el negocio”, dice Umpiérrez.

Más adelante aclara, ante pregunta de El Jota: “Bueno, Monsanto y Cargill son semilleras, los que producen sí son ucranianos, y con una salvedad que ahora quien ha comprado o se ha apoderado, sería más bien el término, es BlackRock, que es el más grande fondo de inversión norteamericano, y uno de los más grande del planeta. Y es BlackRock el que maneja varios trillones de dólares de inversiones desde General Motors hasta todas las empresas que te puedas imaginar”, dice Umpiérrez.

A lo que agrega El Jota: “O sea, que ha comprado el 80 % del territorio ucraniano a precio de ‘huevo roto’…”. A lo que Umpiérrez contesta: Y sí, porque Zelensky lo único que tiene para negociar son esas tierras de cultivo, porque el resto está todo destruido. Bueno, es así, Zelensky ha hecho un ‘acuerdo’. Así la semana pasada el Wall Street Journal lo ha presentado así. ‘Ha hecho un buen acuerdo Zelensky’, y presentaba una foto de éste con el vicepresidente de BlackRock. Y es allí que, en la conferencia de San Petersburgo, Putin ha dicho que sólo el 3 % de los 39 millones de toneladas que han salido de Ucrania han ido a los países pobres y que el resto ha ido a Europa y EE.UU.’. O sea que el hambre, seamos sinceros, que ha Dupont, Monsanto y Cargill les importe el hambre de los africanos. Bueno, hoy ese mundo que nos vendían los medios ‘respetables’ del mundo se ha caído por el cinismo, como El País de España, Le Monde de Francia o La Reppublica de Italia, porque bueno uno los creía por su seriedad, pero ahora los ve defender con cinismo el otanismo, guerrero, guerrerista, racista. Y lo digo porque me críe en esa cultura del buen vivir, de la tolerancia, de derechos humanos, de pacifismo. Y todo eso se esfumó en cuestión de semanas…”.

Finalmente, luego de escuchar y ver esta entrevista muy bien lograda por Del Castillo, este extracto que publico es “para que los argentinos sepan sopesar –en manos de quiénes estamos, ya que BlackRock, Cargill, Monsanto y Dupont están en la Argentina ahora que están las elecciones a la vuelta de la esquina, que quienes están tras la guerra de Ucrania, como impulsores y actores directos, están terciando su poder detrás de bambalinas para seguir perjudicando a la mayoría del pueblo argentino, porque son los que presionan al Gobierno a devaluar, a abrir los mercados y les permita la fuga de divisas, para mantenerla sumida en la pobreza y así siempre sea súper dependiente de estas grandes corporaciones. Por ello, los argentinos deben hacer una muy buena autorreflexión sobre dónde están los verdaderos enemigos del país y votar en consecuencia”. Es mi pensamiento y reflexión genuinos.