Piden el esclarecimiento del compromiso de empresa minera Mansfield sobre lo que le dejará a la Provincia por el proyecto Lindero

Ejecutivos de la minera Mansfield Minerals reunidos en el Grand Bourg con autoridades de Minería de la Provincia. (Foto: INSalta).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Todo muy bonito, todo muy lindo, cuando se habla de inversiones de las mineras que dicen que “van a venir a dar trabajo en la zona”, pero nadie dice “cómo será esa inversión, si será real o por medio de bancos argentinos (al final el dinero sale de las arcas del país) o es dinero genuino de las empresas inversoras y cuál sería la rentabilidad que le dejarían a la Provincia”, todos temas candentes que las autoridades de Minería de Salta deben hacer conocer a la gente.

Y lo que está en juego ahora es el proyecto Lindero, uno de los más importantes yacimientos de oro de la provincia de Salta y el que ahora ya el gobierno de Gustavo Sáenz entregó a la minera norteamericana Mansfield Minerals.

Los voceros de la minera norteamericana salieron “a expresar su optimismo por los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Salta”, donde el sitio InSalta expresa que “ejecutivos de Mansfield Minerals conversaron con autoridades del gobierno provincial para informarlos sobre la puesta en marcha del proyecto Lindero y los estándares ambientales previstos para la fase operativa. En este sentido, tanto el gerente general de la empresa, Wilber Zamora, como el gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Huidobro, destacaron la gestión de la cartera productiva para encontrar soluciones en medio de la pandemia, cooperando en los protocolos de bioseguridad del personal. La obra continúa a ritmo más lento, con la implementación de turnos rotativos”.

En el mismo sitio hablan de “inversiones por cerca de 320 millones de dólares, pero no hablan de lo que le dejará a la Provincia, ni si existe otra u otras compañías que ofrezcan más”.

Todos estos “engañapichangas” son como los que le pasa a la provincia de Jujuy, cuando se instaló en Pirquitas la minera Silver Standard Resources, que durante 90 años sacó plata, estaño y zinc de sus profundidades. Pero ahora resulta cuando ya sacó todo lo que tenía que sacar, abandonó su explotación dejando a los pobladores en la “pampa y la vía”, haciendo que éstos formen cooperativas para seguir explotando el mineral en esa zona del departamento de Rinconada en la provincia de Jujuy, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El afán de lucro de las multinacionales no para ni por la pandemia. Siguen los trabajos en el proyecto Lindero para la extracción de oro en la provincia de Salta. (Foto: Broggio).
Las máquinas no descansan. Lo que no dijo la Provincia, qué es lo que le queda a Salta por la entrega del oro a los norteamericanos. (Foto: Broggio).