Denuncian fuerte represión policial en barrio Sanidad, zona sudeste de Salta capital

Momento en que fuerzas de Infantería de la Policía reprimen a pobladores de B° Sanidad en Salta. (Foto: La Izquierda Diario).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Vecinos de esta poblada zona de la ciudad capital de la provincia denunciaron el accionar policial al mando del ministro de Seguridad de la Provincia, el ex militar Juan Manuel Pulleiro, al que consideraron de excesivo, violento y dañino “para las relaciones entre los barrios y el Gobierno de la Provincia”, dijeron.

El medio que llegó primero y alertó sobre lo que estaba ocurriendo en la zona, fue La Izquierda Diario, el que describió el cuadro de situación vivida: “En horas de la tarde de ayer, efectivos de la Policía, al mando del ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro, reprimieron a familias que estaban ocupando tierras en el barrio de zona sudeste. Este desalojo se suma al de ayer domingo en el barrio Sanidad. El gobernador justificó el accionar policial”, expresó la cronista Florencia Unquillo.

Más adelante Unquillo dijo que “el gobernador macrista Gustavo Sáenz viene utilizando el diario local El Tribuno para justificar la necesidad de la intervención policial frente a las ocupaciones de terrenos como la represión que se llevó adelante ayer en barrio Sanidad. Esta noche, alrededor de las 20, en conferencia de prensa justificó el accionar policial.

’’En ella sostuvo, en relación a las familias que vienen movilizándose y ocupando terrenos, que ‘muchos ahora ponen en riesgo su vida y la de sus hijos en estos asentamientos. Sería importante que entendamos que así como en la Revolución de Mayo hasta los que pensaban distinto peleaban por la libertad y la independencia, hoy todos juntos peleemos por la salud de todos. “Que hay una deuda pendiente es legítimo, ¿es oportuno? Es la pregunta. ¿Poner en riesgo la salud de esta gente y la salud de todos los salteños? Entendamos que los oportunismos y las mezquindades no son buenas”, afirmó en relación a la brutal represión que se vivió hoy a la tarde.

Más allá del cruce de acusaciones entre las víctimas y los victimarios, desde otros sectores de la sociedad reclaman más acción del Gobierno provincial, “porque parece que sólo estaría enfrascado en las órdenes de que da el Gobierno nacional, pero hay asuntos candentes que es la Provincia la que tiene que seguir gestionando por sobre la pandemia: el tema de la minería, los desmontes y reiteradas denuncias que hacen los verdaderos propietarios que son corridos por los intrusos que sólo les interesa desmontar para plantar soja, o el tema del transporte entre Salta y Jujuy, dos provincias que han logrado frenar al coronavirus y que deberían trabajar en bloque; como asimismo un plan quinquenal para reactivar definitivamente a la economía provincial”, dicen desde los sectores que critican a la actual gestión de Sáenz el frente del Gobierno provincial.