MAROCCO: “Sin control, es imposible recuperar la confianza de la sociedad”

El vicegobernador Marocco en reunión con el ex presidente de la Auditoría General de Salta, contador Rodríguez. (Foto: Prensa Vicegobernación).

SALTA (A). En el marco de su ronda de diálogos sobre la reforma de la Constitución provincial, el vicegobernador intercambió ideas con el ex presidente de la Auditoría General de la Provincia, contador Roberto Rodríguez.

El vicegobernador Antonio Marocco continúa con la ronda de diálogos con los distintos sectores de la sociedad en el marco del debate sobre la reforma de la Constitución provincial. En esta oportunidad, se reunió con el contador Roberto Mario Rodríguez para conversar sobre auditoría y control, uno de los puntos que va a discutir la Convención Constituyente.

Cabe recordar que la Ley 8.239, sancionada este año por la Legislatura, declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta exclusivamente en 10 artículos, entre los que se encuentra el 169 sobre la Auditoría General de la Provincia.

“Los problemas que tiene hoy la sociedad en cuanto al descreimiento en las instituciones y la desconfianza generalizada han sido causados por la política, y debe ser la política quien los remedie. Sin control, es imposible recuperar esa confianza”, explicó el vicegobernador tras el encuentro. “En ese sentido es que resalta la importancia de la Auditoría General de la Provincia y los mecanismos de control de hacienda pública, por eso estoy conversando con expertos en el tema, como lo es el contador Rodríguez, y convocando al debate a todos aquellos que puedan aportar ideas al respecto”, concluyó.

El contador Rodríguez explicó que la Constitución de Salta es única, ya que incluye, además del control interno y externo, el control político. Es ese tercer ítem el que la diferencia de la Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, el ex presidente de la Auditoria General de la Provincia aseguró que para perfeccionar el sistema de control de la hacienda pública es necesario avanzar también en dos importantes cuestiones: la sanción de una ley de administración financiera y la instrumentación de presupuestos por programas.

Rodríguez es contador público nacional egresado de la Universidad de Córdoba. En la función pública, fue secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Salta en dos oportunidades; contador general de la Provincia de Salta, secretario de Estado y ministro interino de Economía de la Provincia de Salta; auditor general de la Provincia con acuerdo del Senado en diciembre del 2000 y presidente de la Auditoria General de la Provincia de Salta en los años 2001 y 2005. Su extensa experiencia incluye también disertaciones en seminarios internacionales y una amplia trayectoria en el sector privado, en la docencia como profesor universitario, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta y director académico de posgrados en prestigiosas altas casas de estudios nacionales e internacionales.

 

Fuente: Prensa Vicegobernación de Salta