Documental sobre Nisman revela porqué agentes de CIA no deben estar en Argentina

Este es Ross Weland, jefe de la CIA en la Argentina y que fue puesto en evidencia por Página 12 y por eso se tuvo que ir del país. Hoy lo hace desde una agencia privada que sigue conectada con la CIA.

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). La serie de Neflix sobre el caso Nisman puso muy en claro el papel de los espías norteamericanos y hebreos en el país. No puede ser que Argentina sea manejada por un grupo de inescrupulosos agentes sicarios mercenarios al servicio de EE.UU. y de Israel (fueron los mismos que hicieron caer a Evo Morales en Bolivia y van contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero no pueden porque Venezuela hizo lo que no hace ningún otro país: que es unir a su pueblo tras un sola causa, que es la defensa de su Patria y sus recursos).

Y así fueron contra el Gobierno constitucional de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner en 2015. Hoy nos hallamos enfrascados en los mismos problemas y con todos estos elementos que le hacen mucho mal a las democracias latinoamericanas.

Lo que dijo Raúl Kollman en Página 12

El diario de tirada nacional Página 12 describe la serie presentada por Neflix desde un certero punto de vista: “Lo que sucede es que semejante contenido es difícil de aceptar para los que pensamos que no existen las dos campanas cuando se trata de cosas indudables, tipo dos más dos es cuatro (aunque los matemáticos me dirán que tampoco eso es indudable). En la cuestión de si a Nisman lo mataron o si se suicidó, debería haber certeza, tipo dos más dos, cuatro. Es incontrastable que el fiscal se disparó a sí mismo en un departamento que estaba cerrado por dentro; en el que no hay rastro de ninguna pelea ni desorden; en un baño del que no se podía salir, por lo que ningún asesino podría hacer salido sin dejar huellas, pisadas o gotas de sangre; y en una escena donde -según la junta de criminalistas- no había ninguna otra persona en el momento del disparo.

’’Más allá de la ambigüedad del documental, la secuencia alentadora de Nisman se da en el contrapunto entre cuatro peritos de la Gendarmería, que en el documental tratan de sostener la postura auspiciada por Cambiemos, que al fiscal lo mataron; con las explicaciones demoledoras del perito Luis Olavarría , representante de la defensa del informático Diego Lagomarsino. Olavarría los aplasta y queda muy claro. Para colmo, los gendarmes se asientan en que al fiscal lo tuvieron atontado con una droga llamada ketamina, algo que en la actualidad ya no toma en cuenta ni el fiscal porque no se pudo demostrar.

2.- El documental tiene magníficos logros. Por empezar, las imágenes de máxima calidad y sobre todo inéditas. Además hay espectaculares primicias periodísticas. Webster logró entrevistar a Ross Newland, el que fuera representante de la CIA en la Argentina. El ex espía cuenta que a Nisman lo tenían alineado, o sea en sintonía con las posiciones e intereses de la central de espionaje norteamericano. También aparece Jim Bernazzani quien estuvo al frente de la delegación del FBI que envió Bill Clinton a revisar la causa AMIA. Bernazzani demuele la investigación: ‘No buscaban la verdad, sino acomodar las cosas a una teoría previa’. Como es obvio, la ‘teoría previa’ era achacarle el atentado al archienemigo de Washington, Irán, y en aquel entonces a policías bonaerenses que revistaban en la fuerza del gobernador Eduardo Duhalde, adversario de Menem.

3.- Tal vez el mayor logro es la larga entrevista con Horacio Antonio Stiuso, el otrora poderoso jefe de Operaciones de la SIDE. En todo momento, Stiuso exhibe una sonrisa socarrona del estilo de “papá, yo me las sé todas, ustedes no existen”. El hombre que siempre estuvo detrás de Nisman -¿fue virtual jefe del fiscal?- insiste en que el atentado lo cometieron los iraníes en la AMIA porque Carlos Menem no cumplió con supuestos compromisos de aportar al desarrollo nuclear de Irán. Sin embargo, a la hora de las pruebas, Stiuso naufraga por varios lados. Reitera que el suicida en Buenos Aires fue un libanés llamado Ibrahim Berro, algo que hoy ya está desmentido por los análisis de ADN. Pero, además, Webster lo pesca en una gravísima maniobra. Nisman puso en su denuncia por el Memorándum de Entendimiento con Irán que un hombre clave en el acuerdo con los iraníes fue el espía Allan Bogado quien –según Nisman– estuvo en Nueva York y Zurich negociando con los enviados de Teherán. Resulta que, meses antes, Bogado había sido denunciado en la justicia por haberse arrogado una falsa pertenencia a la SIDE y que en realidad no salió de la Argentina en toda su vida. Pregunta: ¿Quién lo denunció? Respuesta: Stiuso. Ahora pregunta Webster: ‘¿Usted no le dijo nada a Nisman de que Bogado alardeaba falsamente, que no estuvo fuera de la Argentina y que usted lo había denunciado?’. En otras palabras, ¿por qué dejó que Nisman hiciera una denuncia con un elemento clave equivocado y falso? El ex jefe de la SIDE quedó casi mudo en el documental, aunque aun así mantuvo la sonrisa socarrona”.

4.- La producción de Netflix no trata sólo de la muerte de Nisman, sino también del atentado contra AMIA, del Memorándum y del expediente sobre el Memorándum. En cierto sentido es su debilidad, salta de un tema a otro y es difícil seguirle el hilo, aunque tiene logros en cada uno de los aspectos.

5.- Quien le da el mayor contenido al documental es el fallecido ex canciller Héctor Timerman. Webster trabajó cuatro años en la serie de seis capítulos y tiene imágenes de Timerman antes de la enfermedad y en la dolorosa parte final. Lo que se ve es dramático: la destrucción física de un ser humano, no sólo por la enfermedad, sino también por la persecución siniestra de una justicia que fue instrumento de Cambiemos y que no tuvo nada de justicia. Es una síntesis de los efectos que tuvo la utilización del cuerpo de Nisman para hacer política. Y, por supuesto, me hizo llorar.

Este Ross Wesland, es jefe de la CIA en la Argentina, sigue trabajando para la Agencia pero desde otro lugar, como lo hacen todos los ex agentes de la CIA. Buscan influenciar desde empresas privadas de seguridad o de venta de tecnología de elementos de seguridad sobre países donde EE.UU. o Israel tienen intereses o empresas radicadas. Por ello la importancia de la creación de una oficina de seguimiento de los movimientos de jefes policiales y de las fuerzas de seguridad de Argentina, que están infiltradas por las agencias estadounidenses como hebreas.

Para saber el pensamiento de este Wesland basta leer lo que publicó recientemente como “El Sr. Newland es director gerente de The Delian Group. El Grupo Delian asesora a empresas estadounidenses que se están expandiendo en América Latina. Proporcionamos información e información a nuestros clientes desde nuestras redes de fuentes locales en América del Sur. Nuestros clientes incluyen compañías Fortune 100, instituciones financieras, compañías de petróleo y gas y mineras. Tenemos oficinas en Washington D.C., Argentina, Paraguay, Colombia y Chile”.

Ross Wesland publicó: “La mayoría de la gente está frustrada con el lento ritmo de cambio en Venezuela. La situación dentro del país sigue siendo grave, y la gente carece de alimentos básicos y atención médica. Además, el régimen de Maduro controla los medios de comunicación, lo que restringe la cantidad de información que leemos sobre la situación, y sigue confiando en su capacidad para reprimir a los ciudadanos a voluntad y sin consecuencias.

’’Si bien la situación no ha progresado como más se esperaba, no hay una buena solución para el régimen de Maduro: es cuestión de tiempo antes de que elementos militares se levanten contra él o (como sugerí en mi último artículo sobre el tema) Las principales partes interesadas, Cuba, Rusia y China, toman la decisión racional a largo plazo y retiran su apoyo a Maduro, lo que conduce a elecciones libres / justas.

’’Entonces, aunque la situación interna no ha cambiado, desafortunadamente las audiencias internacionales pierden interés cuando no ven evidencia de progreso, y como resultado, el ímpetu original detrás del presidente Juan Guaido ha disminuido.

’’El gobierno colombiano ha dejado en claro que no emprendería ninguna acción militar contra su vecino, a pesar de que Venezuela albergara a los renegados de las FARC y el ELN, y su importancia como centro de narcóticos. El experimentado ejército colombiano podría haber servido como entrenadores para una oposición armada venezolana insurgente, pero Colombia no lo considerará, y hasta la fecha no hay insurrección armada.

’’La falta de progreso en la expulsión de Maduro ha envalentonado a Rusia y China, que abiertamente apoyan a Maduro diplomáticamente y en términos de ayuda financiera.

’’La falta de progreso también ha envalentonado a Cuba, que continúa instando a Maduro y sus secuaces a tomar medidas severas contra la disidencia interna.

’’Se ha vuelto cada vez más obvio que el aumento de las sanciones de Estados Unidos está perjudicando a la economía venezolana, pero no obliga a la capitulación del régimen.

’’En el lado positivo, los informes recientes de los medios de comunicación de que Estados Unidos ha mantenido conversaciones secretas con varios miembros clave del régimen de Maduro sugieren, como mínimo, que existe una discordia en los altos niveles del gobierno. Las figuras clave pueden estar dispuestas a negociar una ‘póliza de seguro’ que las retire del poder a cambio de inmunidad.

’’En este contexto, los ejemplos históricos de Argentina y Chile, siguiendo a sus gobiernos militares en la década de 1980, pueden ser instructivos. En ambos casos, las transiciones a las elecciones y la democracia se negociaron a cambio de una amnistía para los militares.

El hombre número dos de Maduro, Diosdado Cabello, no dejará su posición de poder sin una garantía de inmunidad. Y el ministro de Defensa, Padrino, y las Fuerzas Armadas de Venezuela no trabajarán con las fuerzas democráticas a menos que haya una amnistía para el ejército venezolano.

’’Para eliminar el apoyo a Maduro, Estados Unidos también necesita tener una discusión franca con el gobierno cubano. A cambio de que los cubanos salgan de Venezuela, Estados Unidos levantaría las sanciones contra la nación isleña. Esta propuesta claramente interesa a Cuba.

’’Entonces, a pesar de la falta de progreso aparente, hay un camino claro hacia adelante que restaura la democracia en Venezuela’’.

 

Fuentes: Página 12-Red Linkedin